Insahe & Vipassana

El resfriado

Ha empezado el frío y los casos de resfriados cada día son más frecuentes, por eso queiero mostrate el punto de vista de la Medicina Tradicional China.

Resfriado según la medicina occidental

La medicina occidental define al resfriado como una infección vírica, sin cura especifica y que tiene una duración de entre 3 y 10 días, remitiendo los síntomas de forma espontánea entre el séptimo y décimo día.

Los síntomas del resfriado son estornudos, secreción nasal, cefalea, goteo y congestión nasal, cansancio, tos y un malestar general.

En la medicina occidental se hace una diferenciación entre resfriado y gripe.

Resfriado según la Medicina Tradicional China (MTC)

A diferencia de la medicina convencional, en medicina china, resfriado y gripe se incluyen dentro de la misma categoría (gan mao 感冒)。

Para que nos enfermemos por un resfriado es necesaria la combinación de dos partes, por un lado el medio externo, con los factores climáticos como el viento, el frío o el calor y, por otro lado, el estado de nuestro sistema defensivo (Wei Qi).

El Wei Qi, se podría comparar con el sistema inmunitario, depende en gran medida a la energía de Pulmón.

Cuando estamos sometidos a un intenso factor climático externo (Viento, Frío, Calor, Humedad o Sequedad), esta energía defensiva se va debilitando y favoreciendo la introducción de los factores climáticos por los poros de nuestra piel, así es como se inicia el proceso del resfriado y gripe en la Medicina Tradicional China.

Se considera que el Viento es el medio de transporte para que el Frío y el Calor penetren dentro de nuestro cuerpo. Un ejemplo lo volvemos a ver en la escritura china, donde el carácter tradicional de Viento (Feng 風) incluye en su interior el carácter de insecto, dándonos a entender que el Viento contiene organismos vivos externos que pueden invadir nuestro interior.

Síndromes de resfriado en la Medicina Tradicional China

Una vez los factores climáticos han penetrado en nuestro interior, estos van pasando capas defensivas, cuanto más al interior penetren, más síntomas graves aparecerán.

Suele considerarse que el resfriado sólo se mantiene en la capa más externa, la Capa Wei, en cambio cuando hablamos de gripe, se suelen mencionar síntomas que aparecen a finales de la Capa Wei y todas las manifestaciones de la segunda capa, la Capa Qi (en futuras publicaciones hablaremos de la Gripe).

Los posibles Síndromes del resfriado son:

  1. Viento-Frío
  2. Viento-Frío con deficiencia del Qi de Pulmón
  3. Viento-Calor
  4. Viento-Calor-Humedad
  5. Viento-Calor-Sequedad

Normalmente el inicio del refriado se produce por un ataque de Viento-Frío, a medida que pasan los días los síntomas evolucionan y el síndrome va evolucionando a un estadio de Viento-Calor.

Las diferencias entre las manifestaciones clínicas, son las que nos definirán en que estadio se encuentra la enfermedad, hay que tener en cuenta el color y espesura del esputo, si se tiene escalofríos, si hay fiebre o sudor, si hay aversión al frío o al calor, y observar el pulso y la lengua para confirmar el diagnóstico.

Recomendaciones

  • En caso de estar ante los primeros síntomas del resfriado una infusión de jengibre, pimienta, clavo, canela y miel supone una buena fuente de calor para expulsar al factor patógeno.
  • La pera confitada es un buen tónico para la energía de Pulmón.
  • La acupuntura tiene un efecto terapéutico muy elevado junto con el uso de la moxibustión.
  • La fitoterapia china prescribe combinaciones de plantas para combatir el resfriado teniendo en cuenta el síndrome.

Daniel Zhu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *