Insahe & Vipassana

blog

El resfriado

Ha empezado el frío y los casos de resfriados cada día son más frecuentes, por eso queiero mostrate el punto de vista de la Medicina Tradicional China.

Resfriado según la medicina occidental

La medicina occidental define al resfriado como una infección vírica, sin cura especifica y que tiene una duración de entre 3 y 10 días, remitiendo los síntomas de forma espontánea entre el séptimo y décimo día.

Los síntomas del resfriado son estornudos, secreción nasal, cefalea, goteo y congestión nasal, cansancio, tos y un malestar general.

En la medicina occidental se hace una diferenciación entre resfriado y gripe.

Resfriado según la Medicina Tradicional China (MTC)

A diferencia de la medicina convencional, en medicina china, resfriado y gripe se incluyen dentro de la misma categoría (gan mao 感冒)。

Para que nos enfermemos por un resfriado es necesaria la combinación de dos partes, por un lado el medio externo, con los factores climáticos como el viento, el frío o el calor y, por otro lado, el estado de nuestro sistema defensivo (Wei Qi).

El Wei Qi, se podría comparar con el sistema inmunitario, depende en gran medida a la energía de Pulmón.

Cuando estamos sometidos a un intenso factor climático externo (Viento, Frío, Calor, Humedad o Sequedad), esta energía defensiva se va debilitando y favoreciendo la introducción de los factores climáticos por los poros de nuestra piel, así es como se inicia el proceso del resfriado y gripe en la Medicina Tradicional China.

Se considera que el Viento es el medio de transporte para que el Frío y el Calor penetren dentro de nuestro cuerpo. Un ejemplo lo volvemos a ver en la escritura china, donde el carácter tradicional de Viento (Feng 風) incluye en su interior el carácter de insecto, dándonos a entender que el Viento contiene organismos vivos externos que pueden invadir nuestro interior.

Síndromes de resfriado en la Medicina Tradicional China

Una vez los factores climáticos han penetrado en nuestro interior, estos van pasando capas defensivas, cuanto más al interior penetren, más síntomas graves aparecerán.

Suele considerarse que el resfriado sólo se mantiene en la capa más externa, la Capa Wei, en cambio cuando hablamos de gripe, se suelen mencionar síntomas que aparecen a finales de la Capa Wei y todas las manifestaciones de la segunda capa, la Capa Qi (en futuras publicaciones hablaremos de la Gripe).

Los posibles Síndromes del resfriado son:

  1. Viento-Frío
  2. Viento-Frío con deficiencia del Qi de Pulmón
  3. Viento-Calor
  4. Viento-Calor-Humedad
  5. Viento-Calor-Sequedad

Normalmente el inicio del refriado se produce por un ataque de Viento-Frío, a medida que pasan los días los síntomas evolucionan y el síndrome va evolucionando a un estadio de Viento-Calor.

Las diferencias entre las manifestaciones clínicas, son las que nos definirán en que estadio se encuentra la enfermedad, hay que tener en cuenta el color y espesura del esputo, si se tiene escalofríos, si hay fiebre o sudor, si hay aversión al frío o al calor, y observar el pulso y la lengua para confirmar el diagnóstico.

Recomendaciones

  • En caso de estar ante los primeros síntomas del resfriado una infusión de jengibre, pimienta, clavo, canela y miel supone una buena fuente de calor para expulsar al factor patógeno.
  • La pera confitada es un buen tónico para la energía de Pulmón.
  • La acupuntura tiene un efecto terapéutico muy elevado junto con el uso de la moxibustión.
  • La fitoterapia china prescribe combinaciones de plantas para combatir el resfriado teniendo en cuenta el síndrome.

Daniel Zhu

NUESTRA PRIMERA CARTA DE PRESENTACIÓN LA PIEL…. PIEL LIMPIA, SALUD CUTANEA

La piel nuestra es nuestra primera carta de presentación visual ante las miradas ajenas es nuestra barrera protectora tanto de nuestro medio interno y del que nos rodea, víctima de las agresiones externas climatológicas y de nuestros  malos hábitos de vida

Incomprensible pero cierto, el ser humano es mucho más consciente en la prevención y el cuidado de otros aspectos de su cuerpo que de la piel, esta es una de las grandes olvidadas en el día a día, es uno de los últimos eslabones en el culto al cuerpo, el cual en estas últimas décadas a cogido mucha fuerza en tratamientos destinados a tratar y mejorar el estado y calidad cuataneo del rostro.

Es importante subrayar que para lucir una piel sana y bella no basta solo con realizarse de vez en cuando algun tratamiento esporadico, la piel como el resto de organos de nuestro cuerpo es un componente vivo y como tal, sufre modificaciones y cambios en todo momento, debidos a la activacion de los distientos componentes del organismo, por ello al igual que todos los demas necesita de unos cuidados especificos destinados a mejorar, paliar i tratatar  sus diferentes necesidades en cada momento.

La piel del rostro en especial, es mucho mas fina y delicada que la de las demas zonas de nuestro cuerpo, en ella tambien se suceden muchos mas cambios fisicos, debido a que posee muchas mas glandulas sebaceas y sudoriparas que el resto del cuerpo, lo que hace que en ocaciones se dispare o desequilibre en nivel de sebo o de agua y se refleje en ella; tambien en la piel del rostro se encuentra la emulsion epicutanea, una mezcla natural que poseemos desde nuestro nacimiento, de sudor, agua y grasa que lubrica y nutre la piel, en su origen poee un 50% de las dos substancias, por ello será de vital importancia antes de aplicar un cosmético o realizar cualquier tratamiento tener una piel limpia.

HIGIENE DE  PIEL DEL ROSTRO

LA HIGIENE DE LA PIEL, CONSISTE EN LA LIMPIEZA POR MEDIO DE METODOS Y PRODUCTOS ESPECIFICOS, PARA NORMALIZAR SUS FUNCIONES Y EQUILIBRARLA; LA SUCIEDAD QUE SE ACOMULA EN LA SUPERFICIE TIENE ORIGENES DISTINTOS:

EXOGENO: POLVO ATMOSFERICO, CONTAMINACIONES AMBIENTALES, RESTOS DE COSMETICOS

ENDROGENO: SECRECIONES SEBACEAS, DESCAMACION EPITELIAL, SUSTANCIAS ORGANICAS Y LAS PROCEDENTES DE LA EVAPORACION DEL SUDOR

Mañana

  • Limpieza de piel : Leche limpiadora y tonificante cutaneo
  • Serum
  • Crema especifica hidratante según necesidad cutanea.

Noche

  • Desmaquillado de la epidermis
  • Crema nutrtivia según tipo de piel.

Cuidados semanales

  • 1 vez por semana alguna ampolla de vitamina
  • Mascarilla facial

Cuidados mensuales

1 vez cada 30 dias una exfoliacion cutanea en pieles secas y 1 cada 15 dias en pieles grasas

Cuidados anuales

Incrementar los cuidados en las estaciones de verano e invierno ya que debido al cambio brusco de sus temperaturas en el caso de las pieles secas se desnutre mas y en el de las grasas se deshidratan mas , asi pues es aconsejable incrementar en vitaminas y mascarillas con mas periocidad asi como el aporte cosmetologico de activos especificos en cada tipo de piel.

Sandra Sánchez

Protocolo facial y corporal, reparador y regenerador

Patrocinado : Arteomega – Farmacia Serra

El funcionamiento de nuestra  sociedad actual sin duda viene  dado  por las experiencias y “modus” de vida que ha heredado a lo largo de las distintas épocas, en las que el ser humano  se ha ido construyendo en quien es hoy,

En este presente, llega con  mucho recorrido ancestro en la mochila,  Ha ido,  caminando y avanzando por distintas etapas, creciendo como alumno de vida en varios campos, tanto del medio que le rodea  como a nivel  mas unipersonal viene  pisando con fuerza,, está mucho mas  estudiado  y no cesa en la búsqueda  de un  bienestar global en el que mirarse al espejo de frente ,  le proporcione  una imagen agradable, proporcionada y equiparable tanto en  belleza física  como interior  ,

En éste ultimo tiempo  se ha originado  una tendencia que va en  alza  que provoca y arrastra a gran porcentaje de la población   en  una filosofia de   culto al cuerpo y  a una buena  imagen estética,  despertando  en ellos un gran interés,  trás  la búsqueda de  fórmulas y tratamientos  específicos según necesidad que le aporten  mejorar su estado físico/ estético  y emocional,.

Hoy, es mucho mas  consciente en potenciar la mejor arma que  posee, que no es mas que  el uno mismo ,trabajado y  siempre en construcción con buen equilibrio mental y fisico. , aunque eso le exije ser  mucho mas  perfeccionista en su imagen integral.

 Cierto,  es importante tener una imagen saludable y agradable, en primer lugar para nosotros mismos y seguidamente, para mostrar hacía nuestro público, pero…. ¿imagen agradable?? ¿A que nos referimos?….. pues la realidad es que la base, a de radicar en una combinación de herramientas, como el buen y adecuado habito alimenticio sano, ejercicio físico, un cuidado correcto de la piel y sus anexos y el respeto y tolerancia hacia nuestro prójimo…… la combinación de todo ello será la fórmula perfecta para un mejor estado físico y emocional el cual potenciará mucho más un aspecto saludable y de equilibrio y una mayor aceptación en uno mismo.

Tras el apredizaje y bagaje  por distintas culturas mas la mezcla racial  que hoy nos fusiona a unos con otros  por las calles de nuestra ciudad …… Hoy, es una realidad que el conjunto hace al ser y el como uno es… se construye con unos  cimientos  basados en la reflexion  el análisis  personal e individual  + unos adecuados y saludables habitos de vida.

No es una teoria nueva , ni un descubrimiento de este nuestro presente , ya desde  hace mil años atras culturas tales como la  hindu,  la china o la tibetana ya procesaban medicinas y creencias con teorias tales   como  que el ser humano es un porcentaje materia y otra energía , que a su vez, la parte mas energética se compone de   una  nutricia que  alimenta y se encarga de  mantener en buen estado toda la parte más motora, física i metabólica del organismo y la otra rige la mente, ligada y relacionada con lo  emocional i de interiorización en uno mismo; estas energías están en completa relación y  si están desequilibradas o una  sin la otra  no conforman una salud y bienestar integral..

Así pues el resumen tras aterrizar en el hoy como seres mucho más sabios y concienciados en que la fórmula para sentirse mejor con uno mismo pasa sin duda por cuidarse en físico y psíquico…, en nosotros radicara la responsabilidad e implicación por sacar lo mejor que tenemos.

Como podemos mejorar y potenciar nuestras imagen nas  estetica para sentirnos equilibrados y  en armonia?

 Pues bien una herramienta indispensable para una buena  imagen mas estetica es sin duda una buena  salud cutánea, para ello sera vital  la utilización de  cosmética,  la combinación en la elección de distintos principios activos en sus formulaciones, nos facilitara una mejor protección y mantenimiento de la piel frente a  posibles alteraciones que se puedan suceder ya sean como consecuencia de factores internos o externos.

En la actualidad en este afan de busqueda de una salud natural , vuelve a resurgir la cosmetica i los recursos ya cedidos desde hace miles de años atras por recursos de origen vegetal o animal que nos a proporcionado la madre tierra desde los origenes de los primeros pobladores humanos y que han sido impresencibles el el antes y el ahora por distintas culturas del mundo ,las  materias  primas naturales, evitando los colorantes, aditivos o excipientes químicos, que en ocasiones, agreden la piel.

Independientemente de que existan firmas comerciales en cosmética natural que distribuyen productos para cubrir distintas necesidades cutáneas, nosotros desde aquí os queremos brindar un tratamiento cosmético totalmente primitivo…..vaya….tan natural como la diversidad de sus ingredientes, todos fáciles de conseguir  por ser cotidianos y familiares en nuestras despensas alimenticias, tratamiento de cosmética natural y con la particularidad de que va a ser formulado por nosotros mismos, con la finalidad de poderlo incorporar a nuestros habitos de mantenimiento y cuidado cutáneo diarios..

Otra herramienta importante en  este tan ansiado equilibrio son tambien las terapias , de las que encontramos una infinidad de tecnicas terapeuticas,, cada una con distinta disciplina de trabajo y orientadadas para cubrir  diferentes necesidades, tanto fisicas como psiquicas .

Los efectos positivos de los masajes eran ya bien conocidos en la antigüedad,

Esta práctica táctil, acompaña al hombre desde el comienzo de su historia.

Desde la época primitiva, el masaje ha ido evolucionando en las diversas culturas con interacciones e intercambios de conocimientos en ciertos momentos, pero sin impedir que diferentes sociedades, hayan desarrollado el antiguamente considerado arte del masaje, con intenciones y personalidad propias.

Tratamiento regenerador y reparador cutáneo facial y corporal

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, siendo su principal función la termorregulación y protección tanto del medio externo como interno. La capa más superficial y más expuesta a factores meteorológicos es la epidermis,

que es la que sufre directamente agresiones externas que después se reflejan modificándola e incluso dañándola (especialmente en las épocas de temperaturas más extremas, o en los cambios climáticos muy bruscos como el invierno).

Así pues, hoy en día debemos concienciarnos de la necesidad de mantener  una buena protección cutánea corporal, con especial atención en el rostro, siendo junto a las manos zonas más vulnerables debido a su  fina capa cutánea  y  la fragilidad  de su manto hidrolipídico por ello es muy importante un especial cuidado en estas zonas , aportándoles agua, nutrición y vitaminas , y mantenerla muy limpia de toxicidades y células muertas que se van depositando sobre la piel y no la dejan regenerarse como es debido.

La piel al igual que nuestra silueta es un rasgo estético muy importante del ser humano, junto con la imagen integral conforma nuestra primera carta de presentación, ella va ser nuestra mayor compañera de viaje, será la misma en todo nuestro trayecto, por ello será importante tratarla como es debido realizando cada cierto tiempo tratamientos reparadores para combatir mejor las agresiones que sufre sobretodo por los cambios climaticos y con tratamientos de regeneración , para higienizarla de impurezas, toxicidades , células depositadas en ella y aportarle la nutrición e  hidrosis adecuada.

Desde aquí en este taller de jornadas formativas y de aprendizaje compartido os invito a compartir uno taller en el que se conjugaran elementos de la madre tierra, recursos totalmente naturales y de fácil acceso en el que podras ser participite de un tratamiento natural , regeneracdor / reparador corporal y facial, junto con un masaje terapéutico holístico de tradiccion ancestra con aceites y activos naturales que nutrirán e hidrataran la piel a su paso por todo su recorrido corporal y facial, un despertar de los sentidos y sin duda de equilibrio y salud integral.

Vademécum de productos y materias primas que utizaremos en el siguiente tratamiento

  • Agua de manzanilla:

      Aporta hidrtación, nutrición, es descongestiva, calmante cutánea, limpia e higieniza impurezas o toxicidades  especial Pieles deshidratadas  secas,  o con tendencia al envejecimiento, así como calmante y sedante para pieles sensibles.

  • Agua de rosas :

     Todo tipo de pieles.Sirve de Tónico facial indicado para todo tipo de pieles que refrescara y tonificara dando tersura y firmeza; descongestionara incluso las pieles sensibles o con tendencia a la couperosis.

  • Leche de rosas: 

      Esta indicada para todo tipo de pieles que refrescara y tonificara dando tersura y firmeza; descongestionara incluso las pieles sensibles o con tendencia a la couperosis.

  • Aceite vegetal :

     Argán: Nutritivo, hidratante , regenerador, antienvejecimiento.

     Albaricoque: Nutritivo, descongestivo.

     Jojoba: Regenerador, emoliente, nutritivo.

     Rosa de mosqueta: regeneradora, cicatrizante, nutritiva, antiséptica,  reparador cutáneo.

     Coco: Emoliente, nutritivo, hidratante, reparador.

  • Aceites esenciales :

      Incienso: Anti-age, regenerador, nutritivo.

      Manzanilla: Hidrtante, descongestivo, emoliente, calmante

      Sándalo: Antiarrugas, nutritivo, hidratante, regenerador.

      Coco: Hidratante , nutritivo.

Naranja: Aclarante, antioxidante, antiarrugas.

  • Arcilla blanca y verde: Regeneradora, depurativa, aclarante, antinflamatoria, reparadora de piel y tejidos, antiséptica, drenante,
  • Alginatos.
  • Sal marina: es uno de los mejores productos que se utilizan para el cuidado de la piel, ya que mejora la circulación, estimula el crecimiento celular, exfolia la piel muerta, reduce la hinchazón, el picor y el dolor y posee una serie de minerales esenciales que son absorbidos a través de la piel.

Sandra Sánchez

La importancia de las plantas medicinales en la menopausia

  1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN

A lo largo de la vida, la mujer experimenta una serie  de cambios orgánicos (primera menstruación, embarazo, menopausia), todo ello comporta cambios físicos y psíquicos.

 La menopausia no es una enfermedad, sino una situación fisiológica de la mujer, en la que se finaliza  la etapa reproductiva. Por lo tanto, es un periodo de transición, los ovarios dejan de producir óvulos, las menstruaciones resultan menos frecuentes, hasta su total desaparición.

Aparece entorno a los 50 años, con un margen desde los 48 hasta los 54. El 90% de las mujeres pasa por esta etapa.

Empieza  en la PREMENOPAUSA, con un descenso  en la producción  de estrógenos, provocando un desequilibrio hormonal.

Sigue con la MENOPAUSA, con  la desaparición  de la menstruación. Se  confirma pasados 12 meses consecutivos sin  regla, entrando en la  POSTMENOPAUSA.

Durante la menopausia se produce una alteración hormonal, esta origina:

  • Incremento hasta 10 veces de la FSH (hormona foliculoestimulante).
  • Aumento hasta 3 veces de la LH (hormona luteinizante).
  • Reducción de estrógeno y progesterona.

Lo que conlleva  una serie de signos y síntomas característicos.

2. SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas más inmediatos suelen ser:

  • Sofocos  y sudores, nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño, humor depresivo, ansiedad, dificultad de concentración, cansancio, dolores de cabeza o palpitaciones, sequedad vaginal, urgencia miccional, envejecimiento cutáneo. Aumento de peso y  redistribución de la grasa corporal (mayor acumulación en el abdomen), debido a cambios metabólicos.

A  largo plazo pueden aparecer:

  • osteoporosis (disminución de la masa ósea, que tiene como consecuencia un aumento del riesgo de fracturas).
  • aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • tendencia al aumento de  niveles de colesterol.
  • elevación de  presión arterial.

 A pesar de ello,  estos síntomas se pueden reducir y prevenir,  fácilmente, con un estilo de vida saludable y, si se requiere, con un tratamiento adecuado e individualizado.

3. TRATAMIENTO

Debe ser bajo consejo médico. El ginecólogo aconsejara el mejor tratamiento para la mujer. Sera personalizado.

Puede ser:

  • FARMACOLÓGICO, terapia hormonal sustitutiva (THS) durante un  tiempo concreto, depende de la evolución de la paciente.
  • FITOTERAPEUTICO.

TRATAMIENTO FITOTERAPEUTICO:

Hay múltiples plantas medicinales que nos pueden ayudar a paliar y/o prevenir los múltiples síntomas que se producen en esta etapa de la vida de la mujer.

Este tratamiento puede actuar frente los distintos niveles:

  1. Frente sudores fuertes y sofocos: con plantas ricas en  fitoestrogenos,  como  la soja, el trébol rojo,  cimícifuga o el lúpulo. Frente a sudoraciones excesivas, la salvia.

SOJA (Glycine max (L.) Merr.): Isoflavonas de soja: prevención y tratamiento de los síntomas asociados al climaterio femenino (sofocos, prevención de osteoporosis, arteriosclerosis y enfermedades coronarias post-menopáusicas).

TRÉBOL ROJO (Trifolium pratense): aporta ISOFLAVONAS de forma natural. Su estructura química es muy similar a los estrógenos, siendo capaces de interaccionar con los receptores estrógenicos. También contiene cumestrol y cumarinas. Se ha demostrado efectos beneficiosos so­bre al climaterio femenino (sofocos, prevención de la osteoporosis, arteriosclerosis y enfermedades coronarias post-menopáusicas).

CIMÍCIFUGA (Cimicifuga racemosa): fuente de fitoestrógenos.  Se utiliza habitualmente para el tratamiento del síndrome premenstrual y de los trastornos neurovegetativos asociados a la dismenorrea y la menopausia.

SÁLVIA (Salvia officinalis L.): reduce significativamente el número y la intensidad de los sofocos relacionados con la menopausia. Y hiperhidrosis.

ANGÉLICA CHINA (Angelica sinensis (Oliv.) Diels.): conocida como el ginseng femenino en la medicina tradicional china, donde es clasificada como tónico sanguíneo y recomendada para una gran variedad de dolencias, especialmente ginecológicas.

ÑAME SILVESTRE (Dioscorea villosa): efecto colagogo, colerético, tónico, antirreumático, antiinflama­torio, sudorífico, diurético y de acción hormonal conocido como progesteron-like. Por esta acción hormonal se  utiliza para el tratamiento de  mastopatía fibroquística, síndrome premenstrual y para los síntomas asociados a la menopausia.

  • Per mantener el peso:
  • Plantas ricas en fibra,  con efecto  reductor de la absorción de lípidos y  hidratos de carbono: ISPAGULA (Plantago ovata Forssk.)
  • Plantas con actividad  termogénica y antioxidante:   TE VERDE (Camellia sinensis (L.) Kuntze)
  • Plantes que favorecen la digestión de las grasas, facilitando el control de los niveles de colesterol: ALCACHOFA (Cynara scolymus L): efectividad y seguridad como coadyuvante en el tratamiento de las hiperlipemias (reduce el colesterol total y triglicéridos), diabetes (reduce la glucemia basal y postprandial, así como la hemoglobina glicosilada)
  • Para el cuidado de la piel y  mucosas:

            ACEITE DE ONAGRA (Oenothera biennis L.) y el de BORRAJA (Borago officinalis L.),  dan mayor hidratación y elasticidad a la piel y a las mucosas.

            COLA DE CABALLO (Equisetum arvense L.) o  ALFALFA (Medicago sativa L.):   aportaran minerales y vitaminas, revitalizando el pelo y las uñas.

  • Para estado nervioso, la irritabilidad y  trastornos del sueño:

VALERIANA (Valeriana officinalis L.): Alivio de los episodios de tensión nerviosa leve y la dificultad para conciliar el sueño.

PASIFLORA (Passiflora incarnata L.): para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño.

MELISA (Melissa officinalis L.): para aliviar estrés mental y para facilitar el sueño, así como para los trastornos digestivos leves.

AMAPOLA  DE CALIFORNIA (Eschscholzia californica Cham.): sedante y ansiolítica.

ESPINO BLANCO (Crataegus sp.): protector cardíaco.

HIPÉRICO (Hypericum perforatum L): su principal aplicación es el tratamiento de la depresión, también está indicado en ansiedad, terrores nocturnos, trastornos neurovegetativos asociados al climaterio. 

LÚPULO (Humulus lupulus L.): para aliviar los síntomas de estrés mental y facilitar el sueño.

A su vez, no debemos olvidar que debido a la sintomatología tan variada, también nos podemos ayudar de los OLIGOELEMENTOS, especialmente el Zinc, Cobre y Magnesio, los cuales actúan sinérgicamente con los principios activos de las plantas que hemos citado anteriormente, aumentando su eficacia.

  • CONCLUSIÓN:

Para reducir los distintos síntomas es importante mantener unos hábitos de vida saludables, incluyendo una dieta sana y equilibrada.

Debido a la gran variedad de plantas medicinales que podemos utilizar, actualmente los distintos laboratorios farmacéuticos, tienden a hacer asociaciones de diferentes plantas. De esta forma se obtiene una acción sinérgica consiguiendo un mayor efecto terapéutico. Esto se debe a que con los conocimientos actuales sobre bioquímica, existe una evidencia científica que avala la sinergia entre los principios activos.

Olga Fontvila

Masajes Exóticos

Estadísticas  realizadas por especialistas de la salud, no hacen más que confirmar que en esta última década,  ha  aumentado  el índice  de pacientes, de los cuales, más de un tercio, padece  trastornos funcionales a consecuencia del estrés, provocado, en la mayoría de los casos, por el actual ritmo de vida acelerado, así como la presión y  la sobrecarga laboral, se ha convirtiendo, en uno de los males, que más afectan hoy en día a los habitantes  de nuestra sociedad occidental.

Las personas que sufren de estrés, ven alterado su equilibrio psíquico-emocional desencadenando a su vez,  con un  desequilibrio del plano físico, pasando por:

  • Tensiones y adherencias musculares.
  • Disminución de  las defensas inmunitarias.
  • Ansiedad.
  • Fobias.

Por ello, combatir el estrés, es labor de la medicina preventiva, combinada por especialistas de la psicología y por terapeutas de terapias alternativas.
Ya que el cerebro y el sistema inmunitario poseen un “lenguaje” químico común y, por consiguiente, una forma natural de hacer frente a este mal es el masaje relajante. 

Este tipo de masaje permite recuperar el equilibrio psíquico y obtener una sensación de bienestar, al mismo tiempo que se cuida la piel. 

Consecuencia pues, de esta tendencia y demanda en alza, de estos últimos tiempos, ha obligado a gerentes y profesionales de las terapias a  buscar y escarbar en nuevas o recicladas formulas de masajes y tratamientos, que puedan cubrir las actuales demandas, que solicitan encontrar, en la terapia manual, junto con la aromaterapia y las técnicas terapéuticas emocionales, la cura, personalizada a cada individuo, confiriendo el resultado final, en un estado de bienestar mental y psíquico.

El terapeuta de masaje, a igual que en otras profesiones, sus herramientas son en primer lugar los conocimientos fisiológicos y anatómicos de ser humano, asi como de sus manos, como principal motor de trabajo, ejerciendo una serie de maniobras secuenciadas  y protocolarias, que trabajan sobre el cuerpo del paciente, ejerciendo en cada caso y según la necesidad personalizada, el tratamiento más adecuado.

El masaje que se ejerce, puede ser mecánico o manual y en el caso de ser manual, también puede ser combinado con la ayuda de diferentes herramientas físicas como puedan ser: Gemas, bambú, lienzos, velas, moxas etc..

La mayoría de las técnicas y tipos de masaje que se ofertan en la actualidad, no son nuevas, sino… que se han rescatado de los orígenes y tradiciones de las culturas de otros países,  integrándose y combinándose con nuestro método de trabajo.

Vipassana como escuela de terapias, ha elaborado esta propuesta de taller específico, en el que te enseña a incorporar a  tu metodología de trabajo, herramientas  manipuladoras  y físicas con diferentes  materiales, junto con técnicas de masaje de las distintas variantes de masajes exóticos.

Taller  excepcional por su sencillez y  elegancia  protocolaria de integración  emocional y espiritual, responsable del  despertar de los sentidos, tanto del terapeuta que lo realiza y en especial del  receptor. 

Sandra Sánchez

El Masaje Ayurveda

El masaje, es una técnica muy utilizada por la medicina ayurvédica. Ayurveda, significa conocimiento de la vida y engloba una filosofía, una cultura y una forma de vivir originaria de la Índia con más de 4000 años de antigüedad. La medicina Ayurveda, igual que las medicinas de otras culturas milenarias, buscaban la salud a través de la armonía del cuerpo, la mente y las emociones, estudiando las diferentes energías o fuerzas que nos perturban.

El cuerpo tiene el poder de la autosanación. Pero cuando estamos en un entorno inapropiado, acaba generando situaciones de estrés y desequilibrio que lo lleva a la enfermedad. Cuando los avisos que nos manda el cuerpo son obviados, se desencadena una serie de patologías menores, que acaban por crear una desarmonía en su funcionamiento de equilibrio natural.

El masaje Ayurveda sigue los principios de una medicina milenaria con el propósito de curar, pero sobretodo de prevenir. Vivir de acuerdo con los ciclos de la naturaleza, practicar yoga, tener una alimentación acorde a cada persona, el masaje, etc. tiene la finalidad de una vida con plena salud, y no cuando esperamos a que nos perturbe la enfermedad para poner remedio, cuando muchas veces es ya tarde.

Abhyanga
Hay muchos tipos de masajes: Abhyanga, es un masaje con aceites; kayaseka, es literalmente un baño de aceite; Muri, son estiramientos pasivos originarios del yoga; Basti, son baños localizados, etc. El más conocido y global es Abhyanga, el resto son quizás, masajes más específicos utilizados como tratamiento especiales.

El masaje Abhyanga es el más conocido y practicado. Se puede adaptar a cada cuerpo y a cada constitución con ligeras pero profundas diferencias como: ritmo, profundidad, tipo de aceite y hierbas, presión, etc. Tiene la finalidad de la prevención y promover la salud con beneficios a todos los niveles:
Físico. Ralentiza el envejecimiento, drena y desintoxica, tonifica los músculos y la piel, nutre los huesos, cura los dolores, regula los sistemas circulatorio, digestivo y excretor, etc.
Psíquico. Relajación, calma el estrés, claridad mental, desbloquea procesos pasados, equilibra las emociones, insomnio, etc.

La piel, como órgano sensorial del tacto, está ligada al sistema nervioso y a canales energéticos que a su vez mandan información a los órganos vitales. A través del tacto, se consigue una forma de comunicación que lleva al paciente a estar en contacto consigo mismo, y transcender la conciencia llegando a un estado de meditación. Es en este estado donde se producen las condiciones óptimas para la auto sanación. Para Ayurveda, el masaje es una interacción poderosa de relacionarse entre dador y el receptor del masaje, o entre terapeuta y paciente. Por esto es importante conocer la técnica y el estado del paciente, pero sobre todo, es muy importante la actitud con la que se da el masaje y también la actitud de quién recibe el masaje.

La sutileza y la profundidad del masaje Ayurveda, son una técnica de sanación tan potente, pero a la vez tan bella y agradable que aún hoy, después de muchos años de práctica, aún me continua sorprendiendo. El masaje Ayurveda, siembra la semilla del bienestar y del equilibrio y la armonía.

Abhyanga sirve para drenar, fortalecer y para vivir mejor. Como yo lo llamo, es el masaje para el bienestar.

Jordi Maseras

Preparados naturales para regenerar la piel después de la exposición al sol

Durante el verano la piel se ve afectada por múltiples factores ambientales, desde cambios bruscos de temperatura hasta la exposición al sol.

Para protegernos de sus efectos nocivos, nuestra piel dispone de distintos mecanismos naturales, los cuales son:

  • formación de melanina, (responsable del bronceado),
  • secreción de sudor, que contiene  ácido urocánico,
  • hiperqueratinitzación (engrosamiento de la capa córnea).

Pero ante una sobreexposión solar estos mecanismos no son suficientes, por lo que debemos aumentar la protección, para evitar:

–           insolaciones y quemaduras, a corto plazo;

–           envejecimiento prematuro y cáncer de piel, a largo plazo.

Las recomendaciones básicas para una correcta protección son:

  1. evitar la exposición solar entre las 12 y las 16h;
  2. usar barreras físicas de protección (gorra, camiseta,…);
  3. aplicarnos productos solares con protección  UVA y UVB, adecuados al nuestro fenotipo;
  4. proteger especialmente a las personas más vulnerables: niños (los menores de 6 meses no es recomendable exponerlos al sol) y ancianos;
  5. utilizar gafas de sol (de absorción 100% rad UV) en todas las edades;
  6. tener en cuenta el lugar donde estamos para escoger índice de protección adecuado.

Los cambios bruscos de temperatura también alteran nuestra piel. Estos cambios son debidos a la diferencia entre la temperatura exterior y los ambientes cerrados, generalmente refrigerados por aires acondicionados. La consecuencia inmediata es la sudoración, la cual nos provoca una pérdida de agua y minerales, originando una deshidratación y sequedad extrema la piel.  Este desequilibrio empeora con la continua exposición al sol (rayos ultraviolados), al salitre del mar, al cloro de las piscinas…

La consecuencia más inmediata, producida por el acumulo de todos estos factores externos, es  tener una piel seca y tirante. Debido a la degradación de la epidermis (capa más superficial de la piel).

Para paliar estos efectos negativos, la mayoría tendemos a rehidratarnos la piel con una gran variedad de cosméticos, desde aftersun hasta lociones o cremas hidratantes o mascarillas. Este hecho nos comporta un bienestar inmediato, pero realmente enmascaramos el daño producido.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA RECUPERAR NUESTRA PIEL DESPUÉS DE LAS AGRESIONES AMBIENTALES SUFRIDAS DURANTE EL VERANO?

1- Realizar un PEELING con máscaras exfoliantes, eliminando células muertas e impurezas de la superficie de la epidermis, permitiendo que afloren las capas más jóvenes. En función de nuestro tipo de piel, podemos realizarlo a diario (pieles grasas), una vez por semana (pieles mixtas o normales) o cada quince días (piel sensible).

2- REHIDRATAR la epidermis, con cosméticos que fijen el agua en las capas más profundas de la piel. Generalmente, son sérums y cremas rehidratantes ricos en principios activos concentrados, como la urea, ceramidas y ácido hialurónico.

Siguiendo estos pasos básicos nuestra piel recuperará su estructura original, luciendo más sana y luminosa.

Pero para mantener una piel perfecta es imprescindible cuidarla a diario, realizando una correcta HIGIENE. Debemos elegir los cosméticos más adecuados a nuestro tipo de piel. Lo ideal es realizarla por la mañana y por la noche. A continuación nos aplicamos un tónico y nos enjuagamos con agua fría, para cerrar de nuevo los poros, evitando una posible deshidratación de la epidermis. Finalmente, nos aplicamos la crema hidratante o de tratamiento habitual.

Estos cuidados diarios se pueden reforzar con la aplicación semanal de una mascarilla hidratante.

CONSEJOS ADICIONALES PARA MANTENER UNA PIEL SANA:

Nuestra piel es un espejo de nuestro estado físico, por ello es muy importante seguir un ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

Para ello debemos seguir una dieta sana y equilibrada, beber unos dos litros de agua diarios, dormir entre siete u ocho horas y realizar ejercicio físico moderado.

PRINCIPALES PLANTAS MEDICINALES UTILIZADAS PARA REGENERAR LA PIEL DESPUES DE LA EXPOSICIÓN AL SOL:

ALOE VERA (Aloe barbadensis, (L) Burm.), poderoso agente humectante que nutre la piel y ayuda a reparar las lesiones cutáneas.

Usada ampliamente en cosmética debido a su efecto beneficioso, producido por  la acción sinérgica de sus componentes facilitados por la aloína que, al ser astringente, favorece la penetración de los demás principios activos.

Penetra en las tres capas de la piel, eliminando bacterias y depósitos de grasa que obstruyen los poros. A su vez, la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas estimulan la reproducción de nuevas células, por lo que es un regenerador celular, cicatrizante, y de alta penetración en la piel.

ARGAN (Argania spinosa, (L) Skeels.): su aceite es muy importante en la renovación y regeneración celular. En la farmacopea tradicional marroquí, se usa en tratamientos corporales para combatir los efectos de la edad y el clima.  También se utiliza para el cuidado del cuero cabelludo.

BORRAJA (Borago officinalis, L.): su aceite se utiliza para combatir la sequedad y la falta de elasticidad de la piel. Sus ácidos grasos esenciales juegan un importante papel, debido a que durante el envejecimiento nuestro organismo disminuye su producción usual, lo que provoca alteraciones en la piel y la aparición de arrugas.

CALÉNDULA (Calendula officinalis L.)

Droga vegetal: Capítulos florales.

Indicaciones: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de preparados tópicos para el tratamiento sintomático de inflamaciones leves de la piel, y para la cicatrización de pequeñas heridas.

Según ESCOP, las flores están indicadas en el tratamiento tópico de inflamaciones de piel y mucosas. Coadyuvante en la cicatrización de heridas y tratamiento de contusiones y quemaduras.

La Comisión E recoge:

– Uso tópico externo: alteraciones inflamatorias de las mucosas bucofaríngeas.
– Uso externo: heridas, incluso aquellas de difícil cicatrización. Ulcus cruris.

GRANADA (Punica granatum L.):

Droga vegetal: corteza de la raíz y, ocasionalmente, del tronco y de los frutos. También se emplea el jugo del fruto.

Sus semillas son muy ricas en antioxidantes, así pues es una fruta ideal para aportar al organismo los nutrientes antioxidantes necesarios para prevenir y reducir los efectos negativos de los radicales libres.

ONAGRA (Oenothera biennis, L.): su aceite presenta múltiples propiedades: emoliente, antiinflamatoria, antialérgica, antioxidante,…

Según la OMS está indicado para eccemas atópicos, nefropatías diabéticas, hipercolesterolemias, trastornos circulatorios, procesos autoinmunes (artritis reumatoide), afecciones del sistema nervioso y trastornos de la conducta.

Muy recomendable para combatir signos  del envejecimiento.

ROSA MOSQUETA (Rosa affinis rubiginosa, L.): en cosmética se usa su aceite para prevenir el envejecimiento cutáneo y para el tratamiento de manchas cutáneas. Debido al ácido trans-retinoico, que genera cambios en el proceso de queratinización, aumentando la velocidad de regeneración epidérmica. Permite el retorno a una estructura epidérmica más flexible y una capa córnea más delgada, confiriendo una distribución normal del pigmento para evitar su acumulo en los queratinocitos basales.

Actualmente, gracias a los amplios conocimientos bioquímicos de las plantas medicinales, se formulan cosméticos complejos, compuestos por varias plantas, ya que se ha comprobado que actúan sinérgicamente, potenciando así  sus efectos terapéuticos. Este hecho está respaldado por la evidencia científica.

Así pues, podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de cosméticos, en los que su formulación incluye distintas plantas medicinales. Por ejemplo, combinación de Aloe vera con Rosa Mosqueta o Argán  (su acción conjunta intensifica los procesos bioquímicos de regeneración y crecimiento celular); Borraja con Onagra, etc.…

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

  1. CGCOF. Catálogo de plantas medicinales. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  2. MANUAL DE FITOTERAPIA, Elsevier España, sl; 1ª ed. Revisada. 2011.
  3. Monografías de la OMS-Catálogo de fichas de plantas medicinales OMS Vol. I
  4. www.cofb.net
  5. www.fitoterapia.net
  6. www.infito.com
  7. www.who.int/topics/ageing/es/  Envejecimiento – Organización Mundial de la Salud.
  8. http://www.who.int/uv/es/

Patrocinado por FITOCOSMÈTICA  VIPASSANA

Olga Fontvila

Estrategias actuales en suplementación nutricional

Destacaremos las estrategias que se emplean hoy en día para los tres problemas principales que afectan a la salud del ser humano, envejecimiento celular prematuro, deterioro o mala calidad de la flora bacteriana intestinal y problemas derivados del estrés.

Actualmente, los tratamientos que se están desarrollando para favorecer el estado de salud, están ampliamente relacionados con evitar o frenar el envejecimiento celular. El envejecimiento celular es un proceso multifactorial donde se combinan las característica genéticas, el tipo de vida, alimentación y los hábitos del individuo.

El estrés oxidativo ejerce una gran influencia sobre el daño celular y los procesos de envejecimiento.

El oxígeno es indispensable para el funcionamiento del metabolismo energético, pero en los procesos en los que interviene puede dejar como residuo radicales libres.

El estrés oxidativo se produce en nuestro organismo cuando la velocidad de formación de especies reactivas de oxígeno (radicales libres), supera a los mecanismos de defensa antioxidante, y se produce un desequilibrio redox.

Los radicales libres: son sustancias químicas que introducen oxígeno en las células, produciendo oxidación de alguna de sus partes, alteración del ADN y envejecimiento.

Las fuentes de radicales libres a nuestro alrededor son numerosas: tabaco, algunos medicamentos, contaminación ambiental, alimentos refinados y manipulados industrialmente, margarinas hidrogenadas, exceso de sol y radiación ultravioleta, aditivos alimentarios, pesticidas, abonos químicos, alimentos fritos con aceite reusado, etc.,  Todas estas sustancias generan en nosotros envejecimiento celular.

Cuando el daño oxidativo es intenso, se prolonga en el tiempo y los mecanismos reparadores no lo logran revertir, pueden aparecer patologías que se relacionan con el estrés oxidativo, tales como: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, colitis ulcerosa,  enfermedad de Crohn, hepatitis, pancreatitis, enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple, Alzheimer, artropatías, artritis reumatoide, cáncer.

Por este motivo, el estudio de los tratamientos con sustancias antioxidantes que ayuden a neutralizar el efecto de los radicales libres sobre nuestro organismo, está cada vez más en boga. Además, debemos tener en cuenta que la alimentación que ingerimos, a menudo no contiene suficientes sustancias antioxidantes, de ahí que la suplementación en ciertas patologías y trastornos sea importante.

Dentro del tratamiento con sustancias antioxidantes destacan las vitaminas, los  minerales, los oligoelementos y los polifenoles, etc.

Uno de los factores que interviene de manera destacable en el estado de nuestro sistema inmunológico es la salud de nuestra flora bacteria intestinal.

La flora intestinal también llamada microbioma es un conjunto de microorganismos, como las bacterias y las levaduras, que se localizan en el interior del cuerpo humano. La flora intestinal se desarrolla a través de la lactancia materna y se va diversificando a lo largo de los dos primeros años de vida. Al finalizar esta etapa, la diversidad de bacterias del intestino de los niños ya es muy similar a la del adulto, según la doctora Chaysavanh Manichanh, investigadora del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona.

Se calcula que el intestino está poblado por unos 10 millones de bacterias.

La flora intestinal es única para cada persona. Es necesaria porque actúa como defensa del organismo humano y, además, favorece los procesos de digestión y metabólicos, por lo que también tiene una influencia decisiva en la nutrición y en la obesidad. Según la doctora Manichanh, “estas bacterias que viven dentro de nosotros y que nos colonizan son importantes para nuestra defensa. Una vez colonizado el intestino, son una barrera que actúa en contra de otros patógenos”. Así, mantener una buena flora bacteriana será indispensable si queremos gozar de una buena salud, y mantener nuestro sistema inmunológico en perfecto estado. Al intestino se le denomina el segundo cerebro, ya que los estudios actuales han dado a conocer la producción de neurotransmisores por parte del intestino. Concretamente el 90% de la serotonina se produce en el intestino, este neurotransmisor participa en el control del estado de ánimo, la depresión y el control de la agresividad.

Las estrategias que existen actualmente para favorecer su buen estado son la ingesta de alimentos prebióticos como: ajo, cebolla, puerro,  trigo, avena cebada, espárragos, platano, chicoria, etc. O la ingesta de probióticos, que son microorganismos vivos que incorporamos a nuestro organismo mediante la alimentación, y están presentes en el yogur y los fermentos lácticos, chucrut (col fermentada), tempeh, té de Kombucha, kéfir, encurtidos, ciruelas umeboshi y  miso.

Las nuevas líneas de estudio, todavía en fase de investigación en  animales, se centran en el trasplante de flora intestinal, que han logrado variar la composición de la flora, y que estos cambios perduren en el tiempo. Tanto el trasplante como la bacterioterapia podrían ser en un futuro no muy lejano el tratamiento para muchas patologías intestinales.

Pero de momento, el tratamiento con pre y probióticos sigue siendo el más utilizado.

Y por último hablaremos de otro problema que se presenta en nuestra sociedad y que afecta negativamente sobre el estado de salud y el sistema inmunológico de los seres humanos, el estrés.

El estrés es  una respuesta natural, automática, fisiológica y psicológica del organismo ante situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. El proviene con el estrés se produce cuando este perdura en el tiempo y se producen situaciones de distrés. La OMS lo define como una epidemia mundial.

Un estudio de la Universidad de Harvard determina que en el 2020, las 5 enfermedades mundiales más comunes tendrán como factor subyacente al estrés. De ahí que el tratamiento del estrés sea de suma importancia para mantener un buen estado de salud. Los tratamientos actuales de suplementación nutricional, han pasado del empleo de plantas medicinales, al uso de aminoácidos precursores de hormonas y neurotransmisores, resultando más efectivos. Todo esto acompañado de hábitos de alimentación y estilo de vida saludables, como la práctica de ejercicio y la realización de meditación,  mindfullness o cualquier tipo de terapia relacionada.

Bibliografía

  • Miguel Ángel Amodóvar (2014). El segundo cerebro. Editorial Paidós. Grupo Planeta Spain.
  • Patrick Holford. La biblia de la nutrición óptima. Ediciones Robinbook. ISBN 84-7927-338-0.
  • Dr. Julián Melgosa Serie nuevo estilo de vida Sin estrés. Editorial Safeliz S.L. ISBN84-7208-101-X
  • Ángel Gil. Tratado de nutrición. Editorial medica panamericana S.A.  ISBN Tomo V: 978-84-9110-194-9.

Elisabeth Bley

LA IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES PARA AYUDAR EN LA MENOPAUSIA

1.INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN

A lo largo de la vida, la mujer experimenta una serie  de cambios orgánicos (primera menstruación, embarazo, menopausia), todo ello comporta cambios físicos y psíquicos.

 La menopausia no es una enfermedad, sino una situación fisiológica de la mujer, en la que se finaliza  la etapa reproductiva. Por lo tanto, es un periodo de transición, los ovarios dejan de producir óvulos, las menstruaciones resultan menos frecuentes, hasta su total desaparición.

Aparece entorno a los 50 años, con un margen desde los 48 hasta los 54. El 90% de las mujeres pasa por esta etapa.

Empieza  en la PREMENOPAUSA, con un descenso  en la producción  de estrógenos, provocando un desequilibrio hormonal.

Sigue con la MENOPAUSA, con  la desaparición  de la menstruación. Se  confirma pasados 12 meses consecutivos sin  regla, entrando en la  POSTMENOPAUSA.

Durante la menopausia se produce una alteración hormonal, esta origina:

  • Incremento hasta 10 veces de la FSH (hormona foliculoestimulante).
  • Aumento hasta 3 veces de la LH (hormona luteinizante).
  • Reducción de estrógeno y progesterona.

Lo que conlleva  una serie de signos y síntomas característicos.

2. SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas más inmediatos suelen ser:

  • Sofocos  y sudores, nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño, humor depresivo, ansiedad, dificultad de concentración, cansancio, dolores de cabeza o palpitaciones, sequedad vaginal, urgencia miccional, envejecimiento cutáneo. Aumento de peso y  redistribución de la grasa corporal (mayor acumulación en el abdomen), debido a cambios metabólicos.

A  largo plazo pueden aparecer:

  • osteoporosis (disminución de la masa ósea, que tiene como consecuencia un aumento del riesgo de fracturas).
  • aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • tendencia al aumento de  niveles de colesterol.
  • elevación de  presión arterial.

 A pesar de ello,  estos síntomas se pueden reducir y prevenir,  fácilmente, con un estilo de vida saludable y, si se requiere, con un tratamiento adecuado e individualizado.

3. TRATAMIENTO

Debe ser bajo consejo médico. El ginecólogo aconsejara el mejor tratamiento para la mujer. Sera personalizado.

Puede ser:

  •  FARMACOLÓGICO, terapia hormonal sustitutiva (THS) durante un  tiempo concreto, depende de la evolución de la paciente.
  • FITOTERAPEUTICO.

TRATAMIENTO FITOTERAPEUTICO:

Hay múltiples plantas medicinales que nos pueden ayudar a paliar y/o prevenir los múltiples síntomas que se producen en esta etapa de la vida de la mujer.

Este tratamiento puede actuar frente los distintos niveles:

  1. Frente sudores fuertes y sofocos: con plantas ricas en  fitoestrogenos,  como  la soja, el trébol rojo,  cimícifuga o el lúpulo. Frente a sudoraciones excesivas, la salvia.

SOJA (Glycine max (L.) Merr.): Isoflavonas de soja: prevención y tratamiento de los síntomas asociados al climaterio femenino (sofocos, prevención de osteoporosis, arteriosclerosis y enfermedades coronarias post-menopáusicas).

TRÉBOL ROJO (Trifolium pratense): aporta ISOFLAVONAS de forma natural. Su estructura química es muy similar a los estrógenos, siendo capaces de interaccionar con los receptores estrógenicos. También contiene cumestrol y cumarinas. Se ha demostrado efectos beneficiosos so­bre al climaterio femenino (sofocos, prevención de la osteoporosis, arteriosclerosis y enfermedades coronarias post-menopáusicas).

CIMÍCIFUGA (Cimicifuga racemosa): fuente de fitoestrógenos.  Se utiliza habitualmente para el tratamiento del síndrome premenstrual y de los trastornos neurovegetativos asociados a la dismenorrea y la menopausia.

SÁLVIA (Salvia officinalis L.): reduce significativamente el número y la intensidad de los sofocos relacionados con la menopausia. Y hiperhidrosis.

ANGÉLICA CHINA (Angelica sinensis (Oliv.) Diels.): conocida como el ginseng femenino en la medicina tradicional china, donde es clasificada como tónico sanguíneo y recomendada para una gran variedad de dolencias, especialmente ginecológicas.

ÑAME SILVESTRE (Dioscorea villosa): efecto colagogo, colerético, tónico, antirreumático, antiinflama­torio, sudorífico, diurético y de acción hormonal conocido como progesteron-like. Por esta acción hormonal se  utiliza para el tratamiento de  mastopatía fibroquística, síndrome premenstrual y para los síntomas asociados a la menopausia.

  • Per mantener el peso:
  • Plantas ricas en fibra,  con efecto  reductor de la absorción de lípidos y  hidratos de carbono: ISPAGULA (Plantago ovata Forssk.)
  • Plantas con actividad  termogénica y antioxidante:   TE VERDE (Camellia sinensis (L.) Kuntze)
  • Plantes que favorecen la digestión de las grasas, facilitando el control de los niveles de colesterol: ALCACHOFA (Cynara scolymus L): efectividad y seguridad como coadyuvante en el tratamiento de las hiperlipemias (reduce el colesterol total y triglicéridos), diabetes (reduce la glucemia basal y postprandial, así como la hemoglobina glicosilada)
  • Para el cuidado de la piel y  mucosas:

            ACEITE DE ONAGRA (Oenothera biennis L.) y el de BORRAJA (Borago officinalis L.),  dan mayor hidratación y elasticidad a la piel y a las mucosas.

            COLA DE CABALLO (Equisetum arvense L.) o  ALFALFA (Medicago sativa L.):   aportaran minerales y vitaminas, revitalizando el pelo y las uñas.

  • Para estado nervioso, la irritabilidad y  trastornos del sueño:

VALERIANA (Valeriana officinalis L.): Alivio de los episodios de tensión nerviosa leve y la dificultad para conciliar el sueño.

PASIFLORA (Passiflora incarnata L.): para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño.

MELISA (Melissa officinalis L.): para aliviar estrés mental y para facilitar el sueño, así como para los trastornos digestivos leves.

AMAPOLA  DE CALIFORNIA (Eschscholzia californica Cham.): sedante y ansiolítica.

ESPINO BLANCO (Crataegus sp.): protector cardíaco.

HIPÉRICO (Hypericum perforatum L): su principal aplicación es el tratamiento de la depresión, también está indicado en ansiedad, terrores nocturnos, trastornos neurovegetativos asociados al climaterio. 

LÚPULO (Humulus lupulus L.): para aliviar los síntomas de estrés mental y facilitar el sueño.

A su vez, no debemos olvidar que debido a la sintomatología tan variada, también nos podemos ayudar de los OLIGOELEMENTOS, especialmente el Zinc, Cobre y Magnesio, los cuales actúan sinérgicamente con los principios activos de las plantas que hemos citado anteriormente, aumentando su eficacia.

4.CONCLUSIÓN:

Para reducir los distintos síntomas es importante mantener unos hábitos de vida saludables, incluyendo una dieta sana y equilibrada.

Debido a la gran variedad de plantas medicinales que podemos utilizar, actualmente los distintos laboratorios farmacéuticos, tienden a hacer asociaciones de diferentes plantas. De esta forma se obtiene una acción sinérgica consiguiendo un mayor efecto terapéutico. Esto se debe a que con los conocimientos actuales sobre bioquímica, existe una evidencia científica que avala la sinergia entre los principios activos.

Un ejemplo de ello, lo encontramos en VenPharma Laboratorios, el cual ha desarrollado MENOVEN FORTE, cuya fórmula podemos comprobar que es compleja y muy completa.

5.BIBLIOGRAFIA:

       www.aeem.es

            www.cofb.net

            www.fitoterapia.net

            www.medlineplus.com

            www.sefit.es

            www.venpharma.com

Olga Fontvila