Insahe & Vipassana

ACTIVIDADES

JORNADAS FORMATIVAS GRATUITAS

*CURSO-TALLER DE QIGONG (CHI KUNG)  –Profesor instructor: Luis Roca Jusmet

 TRES MÓDULOS:

  • Introducción al qigong (chikung)
  • Introducción al taiji (tai chi) terapéutico
  • Introducción al yiquan (i chuan) terapéutico

*LA FILOSOFÍA COMO EJERCICIO ESPIRITUAL.  UN ENCUENTRO POSIBLE ENTRE LA DIMENSIÓN PRÁCTICA DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL Y LA ORIENTAL

Profesor: Luis Roca Jusmet

  Es un curso de veintisiete horas, dividido en tres módulos. Cada módulo tiene una duración de nueve horas y está dividido en tres sesiones de tres horas. La distribución es de una sesión mensual entre octubre y junio, siempre los viernes por la tarde entre las 17 y las 20.

PRIMER MÓDULO: LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

El primer módulo desarrolla una visión global de la tradición filosófica occidental, centrándose en una serie de corrientes y filósofos significativos desde una comprensión de la filosofía como forma de vida y como ejercicio espiritual.

SEGUNDO MÓDULO: EL ENCUENTRO CON LA FILOSOFÍA ORIENTAL.

 El segundo módulo plantea el encuentro de la filosofía occidental con aquello a lo que llama “Oriente” y que en realidad incluye tradiciones muy diversas surgidas en la India, China, Japón, el mundo árabe. Se trata de aproximarse a las visiones más interesantes y fecundas.

TERCER MÓDULO:   APUNTES PARA “UNA VIDA VERDADERA”.

 Entenderemos por “una vida verdadera” una vida acorde con una elección ética. Cada cual debe encontrar su camino, pero planteamos aquí una serie de ejercicios para facilitar este trabajo.

 

*POSTURA PARA PROFESIONALES DEL TRABAJO MUSCULAR

Profesor: Dr. Guillem González 

  Presentación

 La POSTUROLOGÍA en sentido estricto es el estudio de la postura, aunque en la actualidad podemos decir que abarca múltiples campos, los cuales acaban dando una posición al ser humano sobre la tierra, es decir una postura, una forma de moverse, una forma de estar.

Todo ello puede generar, o no, problemas que suelen acompañarse de malestar, de más o menos intensidad, que hacen la vida más incómoda a las personas. Todo dependerá del grado de estrés a que esté sometido la persona en el contexto de sus actividades físicas diarias.

Existen diferentes profesionales que abordan la postura desde ópticas diferentes, relacionadas con su especialidad. La propuesta es iniciar el aprendizaje de la posturología desde la perspectiva del trabajo sobre la musculatura, es decir, desde el masaje o quiromasaje o actividades relacionadas.

Este curso por tanto estará dirigido a profesionales relacionados con el entorno del masaje y que posean unos conocimientos previos de anatomía.

Programa de Posturología

 Principios generales de la postura.

1.Principios generales de la postura.

2.Estudio de las cadenas musculares según distintos autores.

3.Desarrollo de la visión flash postural y su valoración. Interferencias a la corrección postural y su estudio: captor ocular, dental, auditivo, psicológico y podal. Qué se debe tratar y qué no se debe tratar.

4.Manejo de las alteraciones posturales a través del trabajo muscular.

El formato será de clases mensuales de un día de duración repartido entre viernes tarde (16h-19h) y sábado por la mañana (10h-13h).

El programa se desarrollará durante 7 meses, de Noviembre a Mayo, de forma presencial.

 

*TERAPIA DE REGRESIÓN A VIDAS PASADAS 

Terapeuta: Mª Esther Mûrie Martínez

Presentación

En nuestra vida cotidiana nos encontramos con multitud de obstáculos y sucesos que nos pudieron dejar impactados o bloqueados para poder continuar. Podemos tener experiencias que marquen nuestra vida, que recordamos o nos han explicado nuestros familiares, y vivimos con ellas, a veces con pesar y otras como si esa carga fuese lo más normal. De esta forma nos convertimos en seres que repetimos una y otra vez aquellos hechos o experiencias dolorosas o traumáticas que no nos dejan avanzar, como pudo ser un parto difícil, un nacimiento no deseado, un accidente, etc.

Como Vidas Pasadas podemos entender cualquier hecho pasado, bien de la vida intrauterina, el parto o cualquier escenario mental que elijamos y que esté latente en el momento de la terapia.

La Terapia de Regresión a Vidas Pasadas es una técnica sencilla que consiste en traer al consciente el inconsciente y para ello trabajamos con la Conciencia del Alma, porque nuestra Alma está en esencia impregnada de todo nuestro pasado, pero para ello necesita sentirse liberada y así completar su labor en la vida actual.

 

*INTRODUCCIÓN A LA HOMEOPATÍA

Profesores: Mª Esther Mûrie Martínez

                        Isidre Lara i Llobet

 Estructura del Programa

Dirigido a: todo tipo de persona interesada en entender los conceptos de salud y enfermedad en profundidad y de forma global, los recursos que el propio cuerpo tiene para mantenerse en salud, y las ayudas terapéuticas que existen para estimular la capacidad de autocuración inherente a todo ser vivo, evitando intervenciones nocivas y efectos secundarios que pueden obstaculizar, retrasar e incluso impedir el inicio y el progreso de un proceso de curación efectivo.

A desarrollar durante un curso académico, de octubre 2022 a junio 2023 (1ª edición).

INTRODUCCIÓN A LA HOMEOPATÍA

Presentación

Consideramos que la Homeopatía es LA medicina por excelencia, a utilizar en primera instancia, en la atención primaria de cualquier enfermo, ante cualquier enfermedad aguda o crónica, al ser la más suave (menos efectos secundarios), y la de efectos más rápidos, consistentes y permanentes (en buenas y expertas manos). En ese sentido, primeramente es LA ALTERNATIVA a cualquier otra terapia o medicina. Si su uso, efectividad y eficacia, se ven limitados (por los factores que sean, desde la impericia o inexperiencia del profesional hasta la existencia de obstáculos a la curación de diversa índole, pasando por la falta de recursos según el entorno del encuentro terapéutico, emergencias médicas, urgencias con escaso margen de actuación y/o con riesgos vitales, etc. En ese segundo escenario, la Homeopatía puede jugar un rol COMPLEMENTARIO -a la RCP, a la cirugía, a los medicamentos químicos de reacción muy rápida por vías de acceso más invasivas, etc.-).

También hay que tener en cuenta que la Homeopatía incluye y considera la aplicación de las 3 leyes o relaciones terapéuticas conocidas: la ley de la similitud (la propiamente homeopática), la ley de los contrarios (enantiopática) y la de los divergentes (alopática), según los casos, bien definidos y sistematizados por Hahnemann, fundador de la Homeopatía, que Hipócrates, el legendario padre de la medicina occidental, ya adelantó y esbozó.

También incluye la consideración de todos los factores, hábitos/vicios/adicciones, comportamientos y relaciones, que puedan estar provocando un efecto tóxico, de noxa, antihigiénicos y/o tóxicos (físicos, químicos, emocionales, mentales, energéticos, interrelacionales, etc.), que afecten o hayan afectado demasiado a cada enfermo en particular.

Por tanto, la Homeopatía, desde sus inicios, incorpora en su acerbo de actuación, además de las intervenciones específicamente médicas (diagnósticas y terapéuticas), medidas preventivas en relación a la higiene o hábitos de vida, como dieta, ejercicio y movimiento, ocupación del tiempo (laboral y de ocio, actividades lúdicas, hobbies,…), es decir todos los cuidados de sí mismo en las 3 esferas principales del ser humano: cuerpo (soma), alma (psyqué) y espíritu (pneuma), ya establecidos desde la Grecia antigua, para ceñirnos a las referencias de nuestra cultura occidental.

 

*HOMEOPATÍA FAMILIAR Y DOMÉSTICA

Profesores: Mª Esther Mûrie Martínez

                        Isidre Lara i Llobet

 Estructura del Programa

Dirigido a: todo tipo de persona interesada en obtener unos conocimientos básicos para poder recurrir al uso de los remedios homeopáticos en primeros auxilios y  en el tratamiento de enfermedades agudas comunes en niños, adultos y ancianos, en el ámbito familiar o laboral, tanto en casa como durante los viajes, en caso de accidentes durante la realización de actividades domésticas, laborales o deportivas, como primera instancia y en casos que requieran atención inmediata pero no supongan riesgo importante alguno.

A desarrollar durante un curso académico, de octubre 2022 a junio 2023 (1ª edición).

 

*LENGUAJE DEL MOVIMIENTO – Isidre Lara LLobet

Presentación

El movimiento corporal como lenguaje

Expresarse con el cuerpo es como escribir en el espacio. El espacio es la página en blanco donde el cuerpo convertido en cálamo (pluma escritora) despliega su personal caligrafía espacial.

Existen unas normas de ortografía cinética o motora, para moverse en el espacio, que se pueden aprender, para que ese aprendizaje aporte una información acorde y confiable respecto a la situación interna actual de uno mismo.

A partir de ese entrenamiento corporal, el movimiento del propio cuerpo nos puede dar las pautas que nos orienten en encontrar las respuestas globales adecuadas más verídicas, fiables y profundas.

Los códigos que regulan la expresión corporal conforman un cuerpo de conocimiento ancestral, patrimonio implícito de todo acerbo cultural, y que en el trabajo cada participante va descubriendo e identificando, a través del aprendizaje y la experimentación con su propio cuerpo.

Para iniciar un movimiento, irrumpir en la exploración del espacio, expresarse en el movimiento, para “escribir en el aire con el cuerpo”, a partir de la quietud, existen tres líneas básicas, que el cuerpo humano puede adoptar, tres sensaciones básicas de percibir el espacio exterior, y por ende el interior, y cuatro niveles corporales con sus respectivas uniones que los entrelazan y los unen.

*TERAPIA EMDR

(Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

Terapeuta: Dr. Isidre Lara i Llobet, médico homeópata

Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares

Presentación

Desde que la neuróloga y psicoterapeuta estadounidense Francine Shapiro presentó esta técnica a finales de los años ochenta con los resultados obtenidos con un grupo de voluntarios y veteranos de la Guerra de Vietnam, se ha establecido como la terapia psicológica más breve, rápida y efectiva para el tratamiento de enfermos con síndrome de estrés postraumático, avalada incluso por la comunidad científica, por la OMS, la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) y otros organismos nacionales e internacionales.

La técnica se basa en reproducir el movimiento lateral de los ojos, único signo fisiológico específico de la fase REM (Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos) del sueño profundo, fase del sueño reparador y en la que aparecen los sueños. Los sueños se recuerdan cuando uno despierta en medio de esta fase REM.

La técnica EMDR para el tratamiento de cualquier trauma se basa en que el trauma es una información almacenada en el cerebro de forma disfuncional, por lo que no se puede integrar en la experiencia cotidiana. Mediante su aplicación, la información que no fue bien guardada anteriormente, aparece en la consciencia, facilitando el acceso y reprocesamiento de memorias traumáticas hacia una resolución más adaptativa, aliviando el sufrimiento emocional, reformulando las creencias negativas y reduciendo la actividad fisiológica, y eso permite que se integre en los recuerdos de forma saludable.

El significado de la palabra ‘trauma’, de origen griego, es herida. Los traumas o heridas pueden ser físicos o mentales. Aquí nos referimos a las heridas psicológicas, que pueden ser provocadas no solamente por problemas originados a raíz de grandes desastres, como guerras, accidentes, abusos, violencia , etc., sino también por hechos de aparente menor relevancia, como desprotección, negligencia en el cuidado, humillación, cambio de roles en la familia, etc. Estas experiencias pueden pertenecer al pasado, pero nos siguen afectando en la actualidad, ya que nos han creado ideas o creencias falsas, autolimitantes o incluso destructivas de nosotros mismos y del mundo, que nos condicionan el comportamiento, el estado de ánimo y la actitud.

Esta técnica es de gran eficacia para el tratamiento de los problemas emocionales causados por episodios traumáticos o experiencias difíciles vividas por las personas. Es utilizado también con éxito en el tratamiento de la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico, los trastornos alimentarios, las adicciones, etc.

*ESENCIAS FLORALES DINAMIZADAS HOMEOPÁTICAMENTE

Terapeuta: Mª Esther Mûrie Martínez

 La eficacia de las esencias florales del Dr. Bach es conocida suficientemente por muchos terapeutas, los cuales lo comprueban cada día en sus consultas.

Pero si bien es cierto que funcionan a nivel emocional, en mi experiencia he podido comprobar que hay ocasiones en las que he tenido que cambiar de esencia dado que ya no alcanzaba a solucionar aquel estado emocional más allá de estar bien indicada.

De aquí que dada mi formación profesional como Homeópata y sabiendo que en Homeopatía cambiamos la “potencia” para que el remedio homeopático siga aumentando su efecto curativo, las esencias florales no deberían ser menos.

Cambiar la potencia significa llevar la esencia florar a una dinamización, que es una técnica utilizada para incrementar el potencial vibracional de la sustancia. A ese proceso de agitación se le llama  sucusión.

El Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843) en su Organón de la Medicina escribe:

Cuando dinamizamos despertamos el poder dinámico del remedio, poder que es de orden inmaterial

El Dr. Edward Bach habla en sus escritos del uso de diluciones homeopáticas con algunas flores, refiriéndose a los 12 curadores, cuando en baja potencia no llegan a hacer un efecto positivo.

Sabemos que el Dr. Bach además de ser un experimentado médico homeópata que rompió moldes al utilizar flores en vez de plantas o minerales, casi al final de su carrera a principios del SXX, sus seguidores a lo largo de los años poco a poco decidieron potenciar las esencias florales primero hasta la 30ch y en la actualidad hemos llegado a la 1.000k, de manera que el efecto es mucho más rápido y duradero en el tiempo, lo cual hace que el paciente tenga mejor y más pronta mejoría.

 

 

*Cosmética Natural ecológica
“Elaboración de productos faciales antienvejecimiento cutáneo”

 

La cosmética bio o ecológica en estos últimos años  está cogiendo mucha tendencia debido al aumento de las alergias o intolerancias dermatológicas .

para que un cosmético se considere natural, el 95% de sus componentes tienen que ser naturales y para que sea ecológico, orgánico o biológico (términos que en realidad hacen referencia a lo mismo), se exige que exista un porcentaje determinado de ingredientes ecológicos, procedentes de la agricultura ecológica o que crezcan de forma salvaje en la naturaleza siguiéndose la trazabilidad de estos ingredientes salvajes.

Dermatólogos y profesionales especializados en el envejecimiento cutáneo resaltan la importancia y efectividad de productos cosméticos naturales que integran antioxidantes y apoyan la producción de proteínas.

 

Objetivo del taller: Acercar la cosmética natural y ecológica a profesionales del sector a la vez que aprender una receta práctica de un cosmético facial antienvejecimiento.

 

 

Contenido temático del taller :

 

  • Principios básicos de la cosmética Natural.
  • El envejecimiento cutáneo.
  • Materias primas Naturales.
  • Principios Activos Naturales.
  • Fitoterapia Terapéutica.
  • El poder terapéutico tradicional del reino vegetal.
  • Remedios vegetales para reforzar el sistema inmunológico.
  • Elaboración práctica de un cosmético antienvejecimiento.

 

                       

                        *  Fitoterapia Terapéutica

       El poder terapéutico tradicional del reino vegetal

“Remedios vegetales para reforzar el sistema inmunológico”

 

La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar un estado patológico, constituye una parte integral desde sus inicios, ya que en la antigüedad era el único recurso útil para combatir distintas necesidades médicas.
La integración de la Fitoterapia en las terapias tiene también una base química, radicada en la estructura de los principios activos.
En está nuestra sociedad actual con la concienciación cada vez más del uso de la materia prima vegetal y animal como recurso terapéutico ha vuelto a despertar un interés i demanda por los profesionales del sector.

Objetivo del taller: Compartir conocimientos profesionalizados, así como asesoramiento, pautas y recomendaciones para reforzar el sistema inmune, gran afectado post covid 19, por expertos de la Fitocosmética y la farmacopea.

 

Contenido temático del taller:

 

  • Principios básicos de la Fitoterapia.
  • Vegetales que sanan.
  • La fitoterapia terapéutica.
  • Sistema inmune.
  • Patologías y enfermedades asociadas al sistema inmunológico.
  • Remedios y Recetas para reforzar el sistema inmunológico.

 

* Arcilloterapia

El poder terapéutico de la arcilla a nivel dermatológico y fisiologico.”

 

La arcilla es un remedio muy antiguo, uno de los primeros que usó la humanidad para curar todo tipo de afecciones, heridas y problemas inflamatorios, la clave de su eficacia parece estar en sus componentes minero-medicinales energéticos que contribuyen a poner en marcha los mecanismos que ayudan al cuerpo a recuperar la salud perdida.

 

Se trata, en suma, de una posibilidad terapéutica al alcance de todos, natural, sin efectos secundarios y de contrastada utilidad, se basa en las propiedades que presentan, que a su vez son consecuencia de la composición química, estructura de sus minerales y tamaño de las partículas que integran la arcilla; se emplean en forma de pasta que se prepara con arcilla y agua que frecuentemente es mineromedicinal.

 

 Objetivo del taller: Ofrecer a todos aquellos interesados a nivel usuario o profesional una muestra práctica a la vez que teórica de los múltiples beneficios y usos  de las arcillas tanto a nivel  dermatológico como fisiológico.

 

Contenido temático del taller:

 Arcillas , definición y composición.

  • Tipos de arcillas .
  • Indicaciones y contraindicaciones de las arcillas..
  • Beneficios y tratamientos con arcilla.
  • Arcillas terapéuticas.
  • Arcillas cosméticas.
  • Recetas para tratamientos varios con arcilla.

 

 

*Osteopatía y fisioterapia aplicada al masaje

 “Técnicas fisioterapéuticas y osteopáticas para dolores musculo esqueléticos”

 

La fisioterapia junto con la osteopatía están ideadas para recuperar todas aquellas funciones anato-morfologicas perdidas debido lesiones, dolores, enfermedades o patologías tanto congénitas como adquiridas que el paciente puede presentar o incluso si las funciones se ven limitadas debido al sedentarismo.

Estas dos especialidades  atienden a  todo tipo de afecciones ya sean somáticas, psicosomáticas u orgánicas, el objetivo principal es brindar un bienestar en la salud física de los pacientes, desarrollando, manteniendo y recuperando al máximo el movimiento y la capacidad funcional,  que les permite mejorar su calidad de vida, gracias al incremento de la capacidad motora, que nos permite movernos mejor, con mayor flexibilidad, seguridad y equilibrio ya que contribuye a que tengamos una calidad de vida óptima.

 

Objetivo del taller: Mostrar a través de un profesional fisioterapeuta y osteópata como se resuelven distintas patologías funcionales que afectan al sistema musculo esquelético para mejorar la calidad física y estructural de los pacientes .

 

Contenido temático del taller:

  Patologías más comunes del sistema esquelético.

  • Patologías mas comunes del sistema muscular.
  • Técnicas osteopáticas aplicadas al masaje.
  • Ciática.
  • Tratamientos prácticos recuperatorios.
  • Tratamiento para algias ciáticas y lumbares.

 

                   

                         Medicina  y masaje ayurveda

“Tratamiento ayurveda Detox “ Udvartana”

“ Remedios herbales y dieta ayurveda Desintoxicante depurativa

 

La medicina Ayurveda con una antigüedad de más de 3000 años  considera que el cuerpo y el espíritu están ligados y considera al ser en su totalidad. Según esta medicina, el cuerpo está atravesado por un “soplo vital” llamado Prâna. Cuando este flujo energético se perturba, principalmente debido al estrés o una mala higiene de vida, el organismo sufre numerosas disfunciones (dolores de cabeza, digestivos, dolores, mal estar). Ayudándose de presiones y otros movimientos sobre algunas partes del cuerpo, los masajes buscan el restablecimiento de la circulación del soplo vital.

 

Objetivo del taller: Acercar al público a la Medicina ayurveda así como a su práctica de masajes y bases tradicionales de nutrición según necesidad de cada paciente.

 

Contenido temático del taller:

 

  • Breves funda mendos y teoría sobre la Medicina ayurveda.
  • Conceptos y bases de Masaje ayurvedico.
  • La nutrición según la Medicina Ayurveda.
  • Breve fitoterapia Ayurvedica, plantas terapéuticas .
  • Breve tratamiento udvartana Ayurveda
  • Tratamientos prácticos recuperatorios.
  • Tratamiento para algias ciáticas y lumbares

 

Maderoterapia 

 Remodelación de la silueta y reducción de peso a través de herramientas de madera”

 

La Maderoterapia es una técnica no invasiva de masaje terapéutico a la vez que remodelador manual combinado a su vez con utensilios y elementos de Madera de diferentes tamaños y formas seleccionados cada uno ellos  para adaptarse a las  distintas maniobras y protocolos prácticos según necesidad  de la zona a tratar.

Está considerada como una terapia holística a la vez que integradora, pues logra equilibrar cuerpo físico y mental, fomentando en cada sesión múltiples beneficios de bienestar integral.

 

Objetivo del taller: Conocer está milenaria técnica de masaje tradicional que se acompaña de utensilios de madera para su ejecución y desarrollo práctico .

 

Contenido temático del taller:

 

  • Concepto de masaje con Maderas.
  • Indicaciones y contraindicaciones de esta técnica.
  • Maderoterapia Facial.
  • Maderoterapia Corporal
  • Utensilios utilizados para el masaje .
  • Tratamientos estético con maderoterapia.
  • Tratamiento terapéutico descontracturante con maderoterapia.
  • Tratamiento reductor , drenante , circulatorio con Maderoterapia.

 

 

 

 

                        

 

                          Medicina tradicional china

 Tratamientos prácticos terapéuticos para tratar el estrés y la ansiedad.”

 

Según la Medicina Tradicional China, ya utilizada por los humanos hace más de 5000 años teoriza que  el cuerpo humano está surcado por un sistema de meridianos (jing luo, un complejo entramado de canales y vasos) a través de los que fluye la energía vital, denominada chi.

La circulación energética de esta red en ocasiones se ve afectada por factores como la dieta, el estilo de vida, los hábitos, el estado emocional o la frecuencia de la actividad física, entre otros.

Para la práctica de la medicina china se utilizan distintas herramientas y objetos de apoyo como son moxas , ventosas , agujas , Herbología..

 

Objetivo del taller: Acercar a terapeutas y masajistas técnicas complementarias de apoyo para poder integrar en sus tratamientos que desarrollan en sus consultas más profesionalidad y resultados frente ciertas patologías , enfermedades o necesidades particulares que demandan o precisan sus pacientes.

 

 

Contenido temático del taller:

 

  • Bases de Medicina China.
  • Beneficios de la medicina china .
  • Como actúa la medicina china frente a enfermedades o dolores crónicos.
  • Ansiedad , como tratarla desde la visión medica de la Medicina china.
  • Técnicas practicas de medicina china : Moxas, Acupuntura, auriculoterapia, Iriologia.
  • Demostración práctica de tratamiento para el estrés i ansiedad.

 

*Drenaje Linfático Terapéutico

Como actúa el drenaje linfático manual en Procesos post oncológicos”

 

El drenaje linfático es un tipo de masaje que consiste en aplicar suaves movimientos sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático.

 

Los efectos que suele provocar el drenaje linfático suelen ser analgésicos y relajantes, por lo que se trata de una experiencia placentera.

 

El drenaje linfàtico como tratamiento postoperatorio es recomendado sobre todo en las intervenciones estéticas como la liposucción, el lifting, la rinoplastía, las prótesis mamarias o la abdominoplastía.

Puede estar sugerida para una operación no estética donde su aplicación también contribuya a la recuperación.

A nivel post oncológico y tras prescripción medica el drenaje favorece como tratamiento recuperatorio y rehabilitador en según que canceres .

 

Objetivo del taller: Acercar a terapeutas y masajistas una concienciación y un posible aprendidaje práctico de como desarrollar está técnica no invasiva frente a procesos post oncologicos.

 

Contenido temático del taller:

 

  • Que és el drenaje linfatico y como actúa en el organismo.
  • Indicaciones y contraindicaciones .
  • El drenaje post quirurjico.
  • El drenaje post. Oncologico.
Leer más »

Nutrientes útiles en la prevención y tratamiento de patologías del sistema muscoesquelético

Nutrientes útiles en la prevención y tratamiento de patologías del sistema musculoesquelético.
Con el el incremento de la esperanza de vida problemas como la artrosis y la osteoporosis han sufrido un incremento importante. Pero lejos de ser un problema exclusivo de la tercera edad las patologías del sistema musculoesquelético pueden aparecer en cualquier franja de edad. Tanto el sedentarismo como la práctica de deporte tienen asociados cierto riesgos para nuestros huesos, músculos y tendones. En esta ponencia revisaremos la situación actual y que podemos hacer para prevenir y paliar estas patologías desde un punto de vista integrativo y natural.

Leer más »

Taller Arcilla gratuito

Conocidas desde la Antigüedad por sus propiedades curativas, las arcillas se han convertido en uno de los productos más polifacéticos en el mundo de la cosmética natural. Su uso se recomienda para tener un pelo fuerte, un cutis limpio y radiante, un cuerpo tonificado, etc. Los beneficios de las arcillas son múltiples debido a su origen natural y la alta concentración de minerales esenciales y oligoelementos que contienen. En este post vamos a hacer un breve repaso de los tipos de arcillas y sus propiedades.

Leer más »

Encuentros de Reiki gratuitos

La Energía Reiki pasa a través del practicante para inducir efectos benéficos sobre la propia energía del receptor, tanto a niveles físicos, como mentales y espirituales. En casos de enfermedad o estrés, estas energías se pueden dirigir y aplicar a la enfermedad o desequilibrio de la fuerza vital de la persona, para estimular su recuperación natural y traer paz a su mente.

Uno de los primeros efectos que sentimos con esta transferencia de energía es precisamente relajación y tranquilidad.

Leer más »

JORNADAS FORMATIVAS GRATUITAS

*CURSO-TALLER DE QIGONG (CHI KUNG)  –Profesor instructor: Luis Roca Jusmet

 TRES MÓDULOS:

  • Introducción al qigong (chikung)
  • Introducción al taiji (tai chi) terapéutico
  • Introducción al yiquan (i chuan) terapéutico

*LA FILOSOFÍA COMO EJERCICIO ESPIRITUAL.  UN ENCUENTRO POSIBLE ENTRE LA DIMENSIÓN PRÁCTICA DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL Y LA ORIENTAL

Profesor: Luis Roca Jusmet

  Es un curso de veintisiete horas, dividido en tres módulos. Cada módulo tiene una duración de nueve horas y está dividido en tres sesiones de tres horas. La distribución es de una sesión mensual entre octubre y junio, siempre los viernes por la tarde entre las 17 y las 20.

PRIMER MÓDULO: LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

El primer módulo desarrolla una visión global de la tradición filosófica occidental, centrándose en una serie de corrientes y filósofos significativos desde una comprensión de la filosofía como forma de vida y como ejercicio espiritual.

SEGUNDO MÓDULO: EL ENCUENTRO CON LA FILOSOFÍA ORIENTAL.

 El segundo módulo plantea el encuentro de la filosofía occidental con aquello a lo que llama “Oriente” y que en realidad incluye tradiciones muy diversas surgidas en la India, China, Japón, el mundo árabe. Se trata de aproximarse a las visiones más interesantes y fecundas.

TERCER MÓDULO:   APUNTES PARA “UNA VIDA VERDADERA”.

 Entenderemos por “una vida verdadera” una vida acorde con una elección ética. Cada cual debe encontrar su camino, pero planteamos aquí una serie de ejercicios para facilitar este trabajo.

 

*POSTURA PARA PROFESIONALES DEL TRABAJO MUSCULAR

Profesor: Dr. Guillem González 

  Presentación

 La POSTUROLOGÍA en sentido estricto es el estudio de la postura, aunque en la actualidad podemos decir que abarca múltiples campos, los cuales acaban dando una posición al ser humano sobre la tierra, es decir una postura, una forma de moverse, una forma de estar.

Todo ello puede generar, o no, problemas que suelen acompañarse de malestar, de más o menos intensidad, que hacen la vida más incómoda a las personas. Todo dependerá del grado de estrés a que esté sometido la persona en el contexto de sus actividades físicas diarias.

Existen diferentes profesionales que abordan la postura desde ópticas diferentes, relacionadas con su especialidad. La propuesta es iniciar el aprendizaje de la posturología desde la perspectiva del trabajo sobre la musculatura, es decir, desde el masaje o quiromasaje o actividades relacionadas.

Este curso por tanto estará dirigido a profesionales relacionados con el entorno del masaje y que posean unos conocimientos previos de anatomía.

Programa de Posturología

 Principios generales de la postura.

1.Principios generales de la postura.

2.Estudio de las cadenas musculares según distintos autores.

3.Desarrollo de la visión flash postural y su valoración. Interferencias a la corrección postural y su estudio: captor ocular, dental, auditivo, psicológico y podal. Qué se debe tratar y qué no se debe tratar.

4.Manejo de las alteraciones posturales a través del trabajo muscular.

El formato será de clases mensuales de un día de duración repartido entre viernes tarde (16h-19h) y sábado por la mañana (10h-13h).

El programa se desarrollará durante 7 meses, de Noviembre a Mayo, de forma presencial.

 

*TERAPIA DE REGRESIÓN A VIDAS PASADAS 

Terapeuta: Mª Esther Mûrie Martínez

Presentación

En nuestra vida cotidiana nos encontramos con multitud de obstáculos y sucesos que nos pudieron dejar impactados o bloqueados para poder continuar. Podemos tener experiencias que marquen nuestra vida, que recordamos o nos han explicado nuestros familiares, y vivimos con ellas, a veces con pesar y otras como si esa carga fuese lo más normal. De esta forma nos convertimos en seres que repetimos una y otra vez aquellos hechos o experiencias dolorosas o traumáticas que no nos dejan avanzar, como pudo ser un parto difícil, un nacimiento no deseado, un accidente, etc.

Como Vidas Pasadas podemos entender cualquier hecho pasado, bien de la vida intrauterina, el parto o cualquier escenario mental que elijamos y que esté latente en el momento de la terapia.

La Terapia de Regresión a Vidas Pasadas es una técnica sencilla que consiste en traer al consciente el inconsciente y para ello trabajamos con la Conciencia del Alma, porque nuestra Alma está en esencia impregnada de todo nuestro pasado, pero para ello necesita sentirse liberada y así completar su labor en la vida actual.

 

*INTRODUCCIÓN A LA HOMEOPATÍA

Profesores: Mª Esther Mûrie Martínez

                        Isidre Lara i Llobet

 Estructura del Programa

Dirigido a: todo tipo de persona interesada en entender los conceptos de salud y enfermedad en profundidad y de forma global, los recursos que el propio cuerpo tiene para mantenerse en salud, y las ayudas terapéuticas que existen para estimular la capacidad de autocuración inherente a todo ser vivo, evitando intervenciones nocivas y efectos secundarios que pueden obstaculizar, retrasar e incluso impedir el inicio y el progreso de un proceso de curación efectivo.

A desarrollar durante un curso académico, de octubre 2022 a junio 2023 (1ª edición).

INTRODUCCIÓN A LA HOMEOPATÍA

Presentación

Consideramos que la Homeopatía es LA medicina por excelencia, a utilizar en primera instancia, en la atención primaria de cualquier enfermo, ante cualquier enfermedad aguda o crónica, al ser la más suave (menos efectos secundarios), y la de efectos más rápidos, consistentes y permanentes (en buenas y expertas manos). En ese sentido, primeramente es LA ALTERNATIVA a cualquier otra terapia o medicina. Si su uso, efectividad y eficacia, se ven limitados (por los factores que sean, desde la impericia o inexperiencia del profesional hasta la existencia de obstáculos a la curación de diversa índole, pasando por la falta de recursos según el entorno del encuentro terapéutico, emergencias médicas, urgencias con escaso margen de actuación y/o con riesgos vitales, etc. En ese segundo escenario, la Homeopatía puede jugar un rol COMPLEMENTARIO -a la RCP, a la cirugía, a los medicamentos químicos de reacción muy rápida por vías de acceso más invasivas, etc.-).

También hay que tener en cuenta que la Homeopatía incluye y considera la aplicación de las 3 leyes o relaciones terapéuticas conocidas: la ley de la similitud (la propiamente homeopática), la ley de los contrarios (enantiopática) y la de los divergentes (alopática), según los casos, bien definidos y sistematizados por Hahnemann, fundador de la Homeopatía, que Hipócrates, el legendario padre de la medicina occidental, ya adelantó y esbozó.

También incluye la consideración de todos los factores, hábitos/vicios/adicciones, comportamientos y relaciones, que puedan estar provocando un efecto tóxico, de noxa, antihigiénicos y/o tóxicos (físicos, químicos, emocionales, mentales, energéticos, interrelacionales, etc.), que afecten o hayan afectado demasiado a cada enfermo en particular.

Por tanto, la Homeopatía, desde sus inicios, incorpora en su acerbo de actuación, además de las intervenciones específicamente médicas (diagnósticas y terapéuticas), medidas preventivas en relación a la higiene o hábitos de vida, como dieta, ejercicio y movimiento, ocupación del tiempo (laboral y de ocio, actividades lúdicas, hobbies,…), es decir todos los cuidados de sí mismo en las 3 esferas principales del ser humano: cuerpo (soma), alma (psyqué) y espíritu (pneuma), ya establecidos desde la Grecia antigua, para ceñirnos a las referencias de nuestra cultura occidental.

 

*HOMEOPATÍA FAMILIAR Y DOMÉSTICA

Profesores: Mª Esther Mûrie Martínez

                        Isidre Lara i Llobet

 Estructura del Programa

Dirigido a: todo tipo de persona interesada en obtener unos conocimientos básicos para poder recurrir al uso de los remedios homeopáticos en primeros auxilios y  en el tratamiento de enfermedades agudas comunes en niños, adultos y ancianos, en el ámbito familiar o laboral, tanto en casa como durante los viajes, en caso de accidentes durante la realización de actividades domésticas, laborales o deportivas, como primera instancia y en casos que requieran atención inmediata pero no supongan riesgo importante alguno.

A desarrollar durante un curso académico, de octubre 2022 a junio 2023 (1ª edición).

 

*LENGUAJE DEL MOVIMIENTO – Isidre Lara LLobet

Presentación

El movimiento corporal como lenguaje

Expresarse con el cuerpo es como escribir en el espacio. El espacio es la página en blanco donde el cuerpo convertido en cálamo (pluma escritora) despliega su personal caligrafía espacial.

Existen unas normas de ortografía cinética o motora, para moverse en el espacio, que se pueden aprender, para que ese aprendizaje aporte una información acorde y confiable respecto a la situación interna actual de uno mismo.

A partir de ese entrenamiento corporal, el movimiento del propio cuerpo nos puede dar las pautas que nos orienten en encontrar las respuestas globales adecuadas más verídicas, fiables y profundas.

Los códigos que regulan la expresión corporal conforman un cuerpo de conocimiento ancestral, patrimonio implícito de todo acerbo cultural, y que en el trabajo cada participante va descubriendo e identificando, a través del aprendizaje y la experimentación con su propio cuerpo.

Para iniciar un movimiento, irrumpir en la exploración del espacio, expresarse en el movimiento, para “escribir en el aire con el cuerpo”, a partir de la quietud, existen tres líneas básicas, que el cuerpo humano puede adoptar, tres sensaciones básicas de percibir el espacio exterior, y por ende el interior, y cuatro niveles corporales con sus respectivas uniones que los entrelazan y los unen.

*TERAPIA EMDR

(Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

Terapeuta: Dr. Isidre Lara i Llobet, médico homeópata

Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares

Presentación

Desde que la neuróloga y psicoterapeuta estadounidense Francine Shapiro presentó esta técnica a finales de los años ochenta con los resultados obtenidos con un grupo de voluntarios y veteranos de la Guerra de Vietnam, se ha establecido como la terapia psicológica más breve, rápida y efectiva para el tratamiento de enfermos con síndrome de estrés postraumático, avalada incluso por la comunidad científica, por la OMS, la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) y otros organismos nacionales e internacionales.

La técnica se basa en reproducir el movimiento lateral de los ojos, único signo fisiológico específico de la fase REM (Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos) del sueño profundo, fase del sueño reparador y en la que aparecen los sueños. Los sueños se recuerdan cuando uno despierta en medio de esta fase REM.

La técnica EMDR para el tratamiento de cualquier trauma se basa en que el trauma es una información almacenada en el cerebro de forma disfuncional, por lo que no se puede integrar en la experiencia cotidiana. Mediante su aplicación, la información que no fue bien guardada anteriormente, aparece en la consciencia, facilitando el acceso y reprocesamiento de memorias traumáticas hacia una resolución más adaptativa, aliviando el sufrimiento emocional, reformulando las creencias negativas y reduciendo la actividad fisiológica, y eso permite que se integre en los recuerdos de forma saludable.

El significado de la palabra ‘trauma’, de origen griego, es herida. Los traumas o heridas pueden ser físicos o mentales. Aquí nos referimos a las heridas psicológicas, que pueden ser provocadas no solamente por problemas originados a raíz de grandes desastres, como guerras, accidentes, abusos, violencia , etc., sino también por hechos de aparente menor relevancia, como desprotección, negligencia en el cuidado, humillación, cambio de roles en la familia, etc. Estas experiencias pueden pertenecer al pasado, pero nos siguen afectando en la actualidad, ya que nos han creado ideas o creencias falsas, autolimitantes o incluso destructivas de nosotros mismos y del mundo, que nos condicionan el comportamiento, el estado de ánimo y la actitud.

Esta técnica es de gran eficacia para el tratamiento de los problemas emocionales causados por episodios traumáticos o experiencias difíciles vividas por las personas. Es utilizado también con éxito en el tratamiento de la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico, los trastornos alimentarios, las adicciones, etc.

*ESENCIAS FLORALES DINAMIZADAS HOMEOPÁTICAMENTE

Terapeuta: Mª Esther Mûrie Martínez

 La eficacia de las esencias florales del Dr. Bach es conocida suficientemente por muchos terapeutas, los cuales lo comprueban cada día en sus consultas.

Pero si bien es cierto que funcionan a nivel emocional, en mi experiencia he podido comprobar que hay ocasiones en las que he tenido que cambiar de esencia dado que ya no alcanzaba a solucionar aquel estado emocional más allá de estar bien indicada.

De aquí que dada mi formación profesional como Homeópata y sabiendo que en Homeopatía cambiamos la “potencia” para que el remedio homeopático siga aumentando su efecto curativo, las esencias florales no deberían ser menos.

Cambiar la potencia significa llevar la esencia florar a una dinamización, que es una técnica utilizada para incrementar el potencial vibracional de la sustancia. A ese proceso de agitación se le llama  sucusión.

El Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843) en su Organón de la Medicina escribe:

Cuando dinamizamos despertamos el poder dinámico del remedio, poder que es de orden inmaterial

El Dr. Edward Bach habla en sus escritos del uso de diluciones homeopáticas con algunas flores, refiriéndose a los 12 curadores, cuando en baja potencia no llegan a hacer un efecto positivo.

Sabemos que el Dr. Bach además de ser un experimentado médico homeópata que rompió moldes al utilizar flores en vez de plantas o minerales, casi al final de su carrera a principios del SXX, sus seguidores a lo largo de los años poco a poco decidieron potenciar las esencias florales primero hasta la 30ch y en la actualidad hemos llegado a la 1.000k, de manera que el efecto es mucho más rápido y duradero en el tiempo, lo cual hace que el paciente tenga mejor y más pronta mejoría.

 

 

*Cosmética Natural ecológica
“Elaboración de productos faciales antienvejecimiento cutáneo”

 

La cosmética bio o ecológica en estos últimos años  está cogiendo mucha tendencia debido al aumento de las alergias o intolerancias dermatológicas .

para que un cosmético se considere natural, el 95% de sus componentes tienen que ser naturales y para que sea ecológico, orgánico o biológico (términos que en realidad hacen referencia a lo mismo), se exige que exista un porcentaje determinado de ingredientes ecológicos, procedentes de la agricultura ecológica o que crezcan de forma salvaje en la naturaleza siguiéndose la trazabilidad de estos ingredientes salvajes.

Dermatólogos y profesionales especializados en el envejecimiento cutáneo resaltan la importancia y efectividad de productos cosméticos naturales que integran antioxidantes y apoyan la producción de proteínas.

 

Objetivo del taller: Acercar la cosmética natural y ecológica a profesionales del sector a la vez que aprender una receta práctica de un cosmético facial antienvejecimiento.

 

 

Contenido temático del taller :

 

  • Principios básicos de la cosmética Natural.
  • El envejecimiento cutáneo.
  • Materias primas Naturales.
  • Principios Activos Naturales.
  • Fitoterapia Terapéutica.
  • El poder terapéutico tradicional del reino vegetal.
  • Remedios vegetales para reforzar el sistema inmunológico.
  • Elaboración práctica de un cosmético antienvejecimiento.

 

                       

                        *  Fitoterapia Terapéutica

       El poder terapéutico tradicional del reino vegetal

“Remedios vegetales para reforzar el sistema inmunológico”

 

La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar un estado patológico, constituye una parte integral desde sus inicios, ya que en la antigüedad era el único recurso útil para combatir distintas necesidades médicas.
La integración de la Fitoterapia en las terapias tiene también una base química, radicada en la estructura de los principios activos.
En está nuestra sociedad actual con la concienciación cada vez más del uso de la materia prima vegetal y animal como recurso terapéutico ha vuelto a despertar un interés i demanda por los profesionales del sector.

Objetivo del taller: Compartir conocimientos profesionalizados, así como asesoramiento, pautas y recomendaciones para reforzar el sistema inmune, gran afectado post covid 19, por expertos de la Fitocosmética y la farmacopea.

 

Contenido temático del taller:

 

  • Principios básicos de la Fitoterapia.
  • Vegetales que sanan.
  • La fitoterapia terapéutica.
  • Sistema inmune.
  • Patologías y enfermedades asociadas al sistema inmunológico.
  • Remedios y Recetas para reforzar el sistema inmunológico.

 

* Arcilloterapia

El poder terapéutico de la arcilla a nivel dermatológico y fisiologico.”

 

La arcilla es un remedio muy antiguo, uno de los primeros que usó la humanidad para curar todo tipo de afecciones, heridas y problemas inflamatorios, la clave de su eficacia parece estar en sus componentes minero-medicinales energéticos que contribuyen a poner en marcha los mecanismos que ayudan al cuerpo a recuperar la salud perdida.

 

Se trata, en suma, de una posibilidad terapéutica al alcance de todos, natural, sin efectos secundarios y de contrastada utilidad, se basa en las propiedades que presentan, que a su vez son consecuencia de la composición química, estructura de sus minerales y tamaño de las partículas que integran la arcilla; se emplean en forma de pasta que se prepara con arcilla y agua que frecuentemente es mineromedicinal.

 

 Objetivo del taller: Ofrecer a todos aquellos interesados a nivel usuario o profesional una muestra práctica a la vez que teórica de los múltiples beneficios y usos  de las arcillas tanto a nivel  dermatológico como fisiológico.

 

Contenido temático del taller:

 Arcillas , definición y composición.

  • Tipos de arcillas .
  • Indicaciones y contraindicaciones de las arcillas..
  • Beneficios y tratamientos con arcilla.
  • Arcillas terapéuticas.
  • Arcillas cosméticas.
  • Recetas para tratamientos varios con arcilla.

 

 

*Osteopatía y fisioterapia aplicada al masaje

 “Técnicas fisioterapéuticas y osteopáticas para dolores musculo esqueléticos”

 

La fisioterapia junto con la osteopatía están ideadas para recuperar todas aquellas funciones anato-morfologicas perdidas debido lesiones, dolores, enfermedades o patologías tanto congénitas como adquiridas que el paciente puede presentar o incluso si las funciones se ven limitadas debido al sedentarismo.

Estas dos especialidades  atienden a  todo tipo de afecciones ya sean somáticas, psicosomáticas u orgánicas, el objetivo principal es brindar un bienestar en la salud física de los pacientes, desarrollando, manteniendo y recuperando al máximo el movimiento y la capacidad funcional,  que les permite mejorar su calidad de vida, gracias al incremento de la capacidad motora, que nos permite movernos mejor, con mayor flexibilidad, seguridad y equilibrio ya que contribuye a que tengamos una calidad de vida óptima.

 

Objetivo del taller: Mostrar a través de un profesional fisioterapeuta y osteópata como se resuelven distintas patologías funcionales que afectan al sistema musculo esquelético para mejorar la calidad física y estructural de los pacientes .

 

Contenido temático del taller:

  Patologías más comunes del sistema esquelético.

  • Patologías mas comunes del sistema muscular.
  • Técnicas osteopáticas aplicadas al masaje.
  • Ciática.
  • Tratamientos prácticos recuperatorios.
  • Tratamiento para algias ciáticas y lumbares.

 

                   

                         Medicina  y masaje ayurveda

“Tratamiento ayurveda Detox “ Udvartana”

“ Remedios herbales y dieta ayurveda Desintoxicante depurativa

 

La medicina Ayurveda con una antigüedad de más de 3000 años  considera que el cuerpo y el espíritu están ligados y considera al ser en su totalidad. Según esta medicina, el cuerpo está atravesado por un “soplo vital” llamado Prâna. Cuando este flujo energético se perturba, principalmente debido al estrés o una mala higiene de vida, el organismo sufre numerosas disfunciones (dolores de cabeza, digestivos, dolores, mal estar). Ayudándose de presiones y otros movimientos sobre algunas partes del cuerpo, los masajes buscan el restablecimiento de la circulación del soplo vital.

 

Objetivo del taller: Acercar al público a la Medicina ayurveda así como a su práctica de masajes y bases tradicionales de nutrición según necesidad de cada paciente.

 

Contenido temático del taller:

 

  • Breves funda mendos y teoría sobre la Medicina ayurveda.
  • Conceptos y bases de Masaje ayurvedico.
  • La nutrición según la Medicina Ayurveda.
  • Breve fitoterapia Ayurvedica, plantas terapéuticas .
  • Breve tratamiento udvartana Ayurveda
  • Tratamientos prácticos recuperatorios.
  • Tratamiento para algias ciáticas y lumbares

 

Maderoterapia 

 Remodelación de la silueta y reducción de peso a través de herramientas de madera”

 

La Maderoterapia es una técnica no invasiva de masaje terapéutico a la vez que remodelador manual combinado a su vez con utensilios y elementos de Madera de diferentes tamaños y formas seleccionados cada uno ellos  para adaptarse a las  distintas maniobras y protocolos prácticos según necesidad  de la zona a tratar.

Está considerada como una terapia holística a la vez que integradora, pues logra equilibrar cuerpo físico y mental, fomentando en cada sesión múltiples beneficios de bienestar integral.

 

Objetivo del taller: Conocer está milenaria técnica de masaje tradicional que se acompaña de utensilios de madera para su ejecución y desarrollo práctico .

 

Contenido temático del taller:

 

  • Concepto de masaje con Maderas.
  • Indicaciones y contraindicaciones de esta técnica.
  • Maderoterapia Facial.
  • Maderoterapia Corporal
  • Utensilios utilizados para el masaje .
  • Tratamientos estético con maderoterapia.
  • Tratamiento terapéutico descontracturante con maderoterapia.
  • Tratamiento reductor , drenante , circulatorio con Maderoterapia.

 

 

 

 

                        

 

                          Medicina tradicional china

 Tratamientos prácticos terapéuticos para tratar el estrés y la ansiedad.”

 

Según la Medicina Tradicional China, ya utilizada por los humanos hace más de 5000 años teoriza que  el cuerpo humano está surcado por un sistema de meridianos (jing luo, un complejo entramado de canales y vasos) a través de los que fluye la energía vital, denominada chi.

La circulación energética de esta red en ocasiones se ve afectada por factores como la dieta, el estilo de vida, los hábitos, el estado emocional o la frecuencia de la actividad física, entre otros.

Para la práctica de la medicina china se utilizan distintas herramientas y objetos de apoyo como son moxas , ventosas , agujas , Herbología..

 

Objetivo del taller: Acercar a terapeutas y masajistas técnicas complementarias de apoyo para poder integrar en sus tratamientos que desarrollan en sus consultas más profesionalidad y resultados frente ciertas patologías , enfermedades o necesidades particulares que demandan o precisan sus pacientes.

 

 

Contenido temático del taller:

 

  • Bases de Medicina China.
  • Beneficios de la medicina china .
  • Como actúa la medicina china frente a enfermedades o dolores crónicos.
  • Ansiedad , como tratarla desde la visión medica de la Medicina china.
  • Técnicas practicas de medicina china : Moxas, Acupuntura, auriculoterapia, Iriologia.
  • Demostración práctica de tratamiento para el estrés i ansiedad.

 

*Drenaje Linfático Terapéutico

Como actúa el drenaje linfático manual en Procesos post oncológicos”

 

El drenaje linfático es un tipo de masaje que consiste en aplicar suaves movimientos sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático.

 

Los efectos que suele provocar el drenaje linfático suelen ser analgésicos y relajantes, por lo que se trata de una experiencia placentera.

 

El drenaje linfàtico como tratamiento postoperatorio es recomendado sobre todo en las intervenciones estéticas como la liposucción, el lifting, la rinoplastía, las prótesis mamarias o la abdominoplastía.

Puede estar sugerida para una operación no estética donde su aplicación también contribuya a la recuperación.

A nivel post oncológico y tras prescripción medica el drenaje favorece como tratamiento recuperatorio y rehabilitador en según que canceres .

 

Objetivo del taller: Acercar a terapeutas y masajistas una concienciación y un posible aprendidaje práctico de como desarrollar está técnica no invasiva frente a procesos post oncologicos.

 

Contenido temático del taller:

 

  • Que és el drenaje linfatico y como actúa en el organismo.
  • Indicaciones y contraindicaciones .
  • El drenaje post quirurjico.
  • El drenaje post. Oncologico.
Leer más »

Nutrientes útiles en la prevención y tratamiento de patologías del sistema muscoesquelético

Nutrientes útiles en la prevención y tratamiento de patologías del sistema musculoesquelético.
Con el el incremento de la esperanza de vida problemas como la artrosis y la osteoporosis han sufrido un incremento importante. Pero lejos de ser un problema exclusivo de la tercera edad las patologías del sistema musculoesquelético pueden aparecer en cualquier franja de edad. Tanto el sedentarismo como la práctica de deporte tienen asociados cierto riesgos para nuestros huesos, músculos y tendones. En esta ponencia revisaremos la situación actual y que podemos hacer para prevenir y paliar estas patologías desde un punto de vista integrativo y natural.

Leer más »

Taller Arcilla gratuito

Conocidas desde la Antigüedad por sus propiedades curativas, las arcillas se han convertido en uno de los productos más polifacéticos en el mundo de la cosmética natural. Su uso se recomienda para tener un pelo fuerte, un cutis limpio y radiante, un cuerpo tonificado, etc. Los beneficios de las arcillas son múltiples debido a su origen natural y la alta concentración de minerales esenciales y oligoelementos que contienen. En este post vamos a hacer un breve repaso de los tipos de arcillas y sus propiedades.

Leer más »

Encuentros de Reiki gratuitos

La Energía Reiki pasa a través del practicante para inducir efectos benéficos sobre la propia energía del receptor, tanto a niveles físicos, como mentales y espirituales. En casos de enfermedad o estrés, estas energías se pueden dirigir y aplicar a la enfermedad o desequilibrio de la fuerza vital de la persona, para estimular su recuperación natural y traer paz a su mente.

Uno de los primeros efectos que sentimos con esta transferencia de energía es precisamente relajación y tranquilidad.

Leer más »